Policía desarticula banda de “Agudelo”
Una banda delincuencial, que conforme las investigaciones, estaría implicada en una serie de delitos como: asalto y robo a mano armada a locales comerciales, domicilios y sacapintas, fue desarticulada por agentes de la Policía Nacional, la madrugada de este 17 de diciembre, a través del operativo « Mirador », ejecutado en el sector de Cumbayá, donde fueron detenidas seis personas.
Labores de Inteligencia generados por la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, en base al análisis estadístico, denuncias, y georeferenciación del delito, generaron la identificación y localización de varios de los presuntos miembros de una organización criminal conformada por ciudadanos colombianos, de cuyo líder habían tomado el nombre, conociéndose como la banda de «Agudelo », quienes mediante el uso de armas de fuego intimidaban y amenazaban a sus víctimas para luego apoderarse de sus bienes.
Con apoyo del personal del GIR se llevó a cabo la detención de los ciudadanos colombianos :
1.- Jorge Luis A. T., alias (“Agudelo”), presunto líder de la banda, tiene 7 detenciones anteriores por tenencia de drogas, de armas, robo y asalto a mano armada, falsificación de documentos, ocultación de cosas robadas.
2.- Ducuara Nubia M., registra antecedentes en su país por tenencia ilegal de armas y robo calificado
3.- Giovanna T.
4.- Abdel Hernando F. R., de 48 años, registra antecedentes en su país por tenencia ilegal de armas y robo calificado
5.- Jairo B. F., de 35 años
6.- Hernando R.V., de 44.
Momentos previos al operativo, los sospechosos se encontraban reunidos a bordo de tres vehículos a la altura de la Av. Oswaldo Guayasamin, Km 4 1/2, en uno de los restaurantes de la zona, ubicado en el barrio «Perla Quiteña ». Al notar la presencia policial, salieron en precipitada carrera en los vehículos y a pie, siendo interceptados y neutralizados a pocos metros. Se presume que la banda ejecutaría el robo de un domicilio ubicado Miravalle, vía a Cumbayá.
En poder de los detenidos se hallaron tres armas de fuego (1 pistola, 1 revólver y 1 subametralladora); así como, 5 teléfonos celulares, 1 cartera con fondo de aluminio, además se retuvo a los tres vehículos en que se movilizaban:
-1 Automóvil Nissan Centra color blanco, de placas PBQ-3671
-1 Automóvil MitsubishI, Montero color blanco, de placas PBL-2860
-1 Automóvil Chevrolet Spark, color negro, de placas colombianas REL-905.
Posterior a la audiencia, el Juez dictaminó prisión preventiva por el presunto delito de tenencia ilegal de armas. L. Cabezas/PJP/ M. Rojas /DNCE