Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía del medio ambiente rescata tres aves de la especie Guaque en el Malecón 2.000

Publicada

en

Ante el aplauso de cientos de personas que a las 13:15 del domingo paseaban a lo largo del Malecón 2000, servidores policiales de la Unidad de Protección del medio Ambiente (UPMA-Zona 8), rescataron tres aves de la especie Guaque y las trasladaron a la reserva de protección faunística “Manglares del Salado”.

La unidad policial y un equipo de expertos en rescate de animales y aves de la vida silvestre, llegaron al Malecón 2.000, para atender un pedido del Ecu911, que había registrado varias llamadas ciudadanas que pedían la presencia de la unidad policial para que rescaten y salven a las tres aves que corrían el riesgo de caer desde la copa de un árbol al suelo.

Los servidores policiales al determinar que los Guaques eran polluelos y que aún no podían elevar vuelo los rescataron y los ubicaron en jaulas separadas procediendo a llevarlas y entregarle al veterinario de la reserva Faunística “Manglares del Salado”, a efectos que les realice la valoración y determine el reintegrarlos a su habitad natural.

Desde el centro de operaciones de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), se indicó que el ave conocida como Guaque, es de la familia Ardeidae, que su nombre científico es Nyctanassa Violacea, de plumaje azul jaspeado contrasta con el antifaz negro  y la corona  blanqui-amarilla que luce en la cabeza. Sus patas son amarillas. Los juveniles tienen el plumaje jaspeado (entre gris y pardo) coloración ideal para camuflarse en la vegetación. Mide 61 cm de largo.

En el Malecón del Estero Salado se la observa alimentarse de crustáceos y otros animales marinos y pequeños vertebrados. En general vive en los estuarios, manglares, orillas de ríos, lagunas y lagos de todo el litoral.

Es muy común verlos en manglares donde anida junto con otras especies de garzas. Se la conoce localmente como Guaque o Huaco, por el llamado que emite cuando vuela. Aunque sus costumbres son principalmente nocturnas, también se la ha observado alimentarse durante el día. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *