Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía de Ecuador rinde cuentas a la ciudadanía sobre su gestión

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador realizó esta mañana en las instalaciones del ECU911 en Quito, la “Rendición de Cuentas” a la comunidad, de la gestión realizada durante el año 2017, la presentación estuvo a cargo del General Inspector Ramiro Mantilla, Comandante General de la institución uniformada.

El General Mantilla al socializar los logros conseguidos durante el año 2017, indicó que la gestión del Mando Institucional se concentra en tres ejes fundamentales, el primero es cumplir la misión constitucional, segundo, buscar el bienestar de personal policial y de sus familias y tercero la innovación y desarrollo.

“Hemos cumplido metas dentro de seguridad ciudadana, somos el segundo país más seguro y la segunda Policía en confianza, pero en muchas ocasiones nos hemos olvidado de mirar al interior de nuestra institución, de mirar al policía como ser humano y también a su familia, es así que, un eje que lo estamos fortaleciendo es el bienestar de nuestro personal y sus familias” manifestó el Comandante General.

Dentro del primer eje, indicó que el plan institucional feneció el año 2017, y es por eso que realizaron un encuentro estratégico del mando institucional en Patate, enfocado en repensar en la institución con la perspectiva para los próximos 4 años. El plan que guie y representa la acción policial fue denominado “Confianza y Transparencia 2017-2021”, orientado en ser la institución pública más confiable y también en llegar a ser la número 1 a nivel regional.

Se logró la reducción de la tasa de homicidios a 5.78 y la reducción de índices delictivos en – 7.7%, el caso de la reducción de muertes violentas en Ecuador, ha sido objeto de estudio dentro de América Latina y El Caribe ya que estos fenómenos sociales necesitan ser estudiados y comprobados.

Se creó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), se dio un proceso y reformas que beneficiaron el trabajo de la Policía Nacional.

“Desde hace muchos años venimos fortaleciendo nuestro modelo de gestión, hoy las unidades de Policía Comunitaria están en el corazón de los barrios,  trabajando para mejorar su entorno”, apuntó el General Mantilla.

El Comandante dijo que el trabajo policial  en territorio está direccionado por tres estrategias.

  • La focalización, para identificar los espacios con problemas crónicos utilizando una estrategia de análisis criminal de los Estados Unidos. Haciendo que el enfoque no sea solamente policial sino, que el resto de instituciones se sumen a apoyar la labor policial y que vayan a trabajar en los barrios.
  • Con la integralidad de la seguridad se han realizado 94 comités con los gobiernos desconcentrados en territorio para abordar la problemática.
  • La interagencialidad, para que todas las unidades trabajen bajo una perfecta y armónica coordinación en territorio, todos los policías uniformados tienen la función principal de disuadir, de prevenir y de evitar el delito.

El eje investigativo tiene estrategias determinadas para trabajar con todas las unidades especiales, junto con Fiscalía, desde la identificación de las organizaciones delictivas hasta judicializar el caso, resultado de esto son los alrededor de casi 270 operativos “Impacto” realizados con Policía Judicial.

El subsistema de inteligencia dirige sus operaciones a desarticular organizaciones delictuales, tiene la tarea de combatir el delito de receptación, los delitos cibernéticos, la fabricación y tráfico de armas de fuego y la desarticulación de organizaciones delictivas que aún hay en los CRS.

Resultados de impacto:

Desarticulación de 804 organizaciones delictivas, con 41.400 detenidos, 31.422 en flagrancia y 9.978 por investigación.

Se logró un -7.7% de reducción en los índices delictivos y reducción de la tasa de homicidios en 5.78%.

La gestión del Mando Institucional además se ha enfocado en buscar el bienestar  del talento humano, articulando el trabajo de las direcciones que prestan estos servicios al policía.

Para lograr la estabilidad familiar, se han reubicado a casi 3.000 policías, el 69% trabaja ya en su lugar de residencia, el 12% trabaja a menos de 3 horas y el 19% a más de tres horas.

Datos: 44.000 policías han sido capacitados en Derechos Humanos y se han dado 24 reconocimientos institucionales por el trabajo realizado en territorio, se han entregado 730 vivienda fiscales; en los próximos meses se inaugurará una “casa de acogida” para los policías que lo necesiten.

En el tema de combatir la corrupción, el alto oficial dijo que  en el caso de que algunos miembros policiales traicionen su juramento de servir y proteger, la Institución tiene la convicción y la política de ponerlos a órdenes de las autoridades competentes. «No hay impunidad, nosotros nos autodepuramos, el espíritu de cuerpo es para las acciones buenas», aseguró el General.

Hizo hincapié en la campaña “Yo decido ser un policía feliz y vivir sin violencia”, para disminuir la violencia familiar y de género en los policías.

En cuanto a la innovación y desarrollo se está fomentando en todos los uniformados a que presenten proyectos innovadores, se está trabajando en un predictor delictual y patrullaje inteligente para conocer los horarios y lugares en donde el delito y la violencia son más frecuentes; se está estructurando una aplicación denominada “Mi UPC”, para que todos los ciudadanos a través de su teléfono móvil puedan georeferenciar la Unidad de Policía Comunitaria más cercana cuando lo necesiten. Además se está integrando plataformas tecnológicas a las salas de operaciones en todo el país.

El modelo matemático de oferta y demanda del servicio policial de manera tecnológica se lo está realizando con la Universidad Politécnica Nacional. Con la Universidad Internacional del Ecuador se está capacitando al personal policial en gestión de riesgos. Con la Universidad Espíritu Santo, se va a capacitar al talento humano de Guayaquil en servicio de calidad a los ciudadanos. Con la Universidad Técnica de Manabí, en sistema de gestión de transporte y bienestar estudiantil.

Dentro de la ejecución presupuestaria se ha ejecutado el 99.91% del presupuesto, en gastos de personal, (sueldos), en bienes y servicios de consumo, en gastos financieros, gastos corrientes, transferencias y bienes de larga duración.

El Comandante terminó su rendición de cuentas con un lema dirigido a sus compañeros policías: “Ser policía no es solo un trabajo, es una pasión que se lleva en la sangre”.

El evento estuvo presidido por el Magíster César Navas, Ministro del Interior; la Dra. Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; el General Inspector Ramiro Mantilla Andrade, Comandante General de la Policía y el Ing. Andrés Sandoval, Director General del Servicio Integrado de seguridad ECU911,quienes también expusieron su gestión. Richard Ramírez/DNCE.

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *