Conectate con nosotros

Carchi

Policía con discapacidad alienta proyectos humanitarios en Carchi

Publicada

en

La discapacidad física y visual del Subteniente Jairo Wladimir Erazo Pizanán, jefe de la Central de Atención Ciudadana de la Subzona de Policía Carchi No. 4, lo motivó a emprender dos proyectos en favor de personas con discapacidad de los Distritos Tulcán y Montúfar.

La vida suele anteponer momentos muy duros para las personas, sin embargo, hay seres que cambian el ritmo y la cotidianidad sin doblegarse y descubren que deben ser útiles a sí mismos y a sus semejantes.

Este es el caso de Jairo Erazo que a pesar de haber sufrido una discapacidad como consecuencia de un operativo en Guayaquil, henchido de un espíritu fortalecido hace frente a las dificultades y se preocupa por el bienestar de las personas con discapacidad.

El proyecto “Respeto y Voluntad hacia las personas con discapacidad”, está dirigido a movilizar a las personas con mayor grado de discapacidad que requieren desplazarse a la clínica del Riñón en Tulcán, para someterse a sus tratamientos rutinarios de diálisis.

Esta iniciativa que emprendió el 28 de julio y prevé culminar el 31 de diciembre del presente año, colabora con la asociación Meny Dial que agrupa a 32 personas con diferente tipo de discapacidad.

Los servidores policiales colaboran con sus vehículos particulares en el traslado desde los domicilios hasta la clínica del Riñón, ubicada a la altura de la terminal terrestre; y, posterior traslado hasta sus hogares, sin que esta actividad signifique interrumpir la labor policial.

El acompañamiento en la atención médica es de aproximadamente entre 15 a 20 minutos de acuerdo a los horarios establecidos los días lunes, miércoles y viernes desde las 06:30 a 19:30.

Tarifa preferencial

Igualmente, las personas con discapacidad que conforman la Asociación “Manuela Sáenz” de la parroquia Julio Andrade se benefician del proyecto humanitario que promueve su traslado desde su domicilio hasta su lugar de destino.

Esta acción se desarrolla gracias a la adhesión de socios estratégicos de 28 unidades de la cooperativa “Súper Taxis”, que movilizan a estas personas en cumplimiento del Art. 71 de la Ley Orgánica de Discapacidad, que hace referencia al cobro de la tarifa preferencial del 50%, en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial.

El Subteniente Erazo hace hincapié en la prohibición de recargo alguno, en la tarifa de transporte por concepto del acarreo de sillas de ruedas, andaderas, animales adiestrados u otras ayudas técnicas de las personas con discapacidad.

“Estas actividades inclusivas tienen la finalidad de apoyar y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad”, dice enfáticamente Jairo Erazo, quien vivió en carne propia una serie de discriminaciones por sus discapacidades física y visual.

Jairo, muy animado, comenta que estos proyectos sociales y humanitarios proyecta extenderlos hacia el Distrito Mira, la Zona I y a nivel nacional. “No hay mayor satisfacción de sentirme útil cuando ahora se me presenta la posibilidad de ayudar a un grupo vulnerable a través de diferentes actividades en el afán de vivir mejor”, reflexionó el policía.

En sus reuniones habituales con la ciudadanía, pone énfasis en los derechos de las personas con discapacidad y el respeto que ellos se merecen, además de explicar las sanciones por incumplir lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidad.

Con sus compañeros policías, realiza operativos en el transporte público para hacer cumplir la normativa legal que protege los derechos de este sector poblacional. Jairo, tiene un largo anecdotario de las charlas que por voluntad e iniciativa propia mantiene con todos quienes pasan por una situación similar a la que a él le tocó vivir. /Redacción Quito-MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *