Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía aprehendió tres toneladas de precursor químico para elaboración de cocaína, en Esmeraldas

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTI), este 27 de mayo, ejecutó la operación denominada: “Tsunami”, en la provincia de Esmeraldas, que dejó como resultado la incautación de una importante cantidad de sosa cáustica, precursor químico controlado, que se utilizan para el procesamiento de cocaína.

Con base en tareas investigativas y en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI), personal policial se desplegó hacia el sector conocido como “Rompido”, en donde, a orillas del mar, oculto entre los matorrales, cubiertos con carpas plásticas, 150 sacos de yute que contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba  de identificación preliminar homologada, dio positivo para sosa cáustica, con un peso de 03 toneladas, así como, varios artículos de cocina y prendas de vestir. Se presume que esta sustancia tenía como destino los laboratorios clandestinos de procesamiento de droga en el vecino país de Colombia.

Cabe resaltar que la sosa cáustica es el nombre por el cual se conoce el hidróxido de sodio, sosa lejía o jabón de piedra. Es un tipo de hidróxido cáustico que se utiliza como base química en el sector industrial para la fabricación de detergentes, jabones y otros productos. Este producto se presenta en forma sólida o como una solución líquida del 50%. Es un material de color blanco cristalino.

En cuanto a sus usos ilícitos este material alcalino es empleado en la producción de pasta base de cocaína, en procesos para elevar su alcalinidad y de esta manera proceder a la precipitación de los alcaloides, siendo indispensable en la fase extractiva de fabricación de sustancias psicotrópicas.

Cabe anotar que para la obtención de un kilo de base de cocaína se necesitan cuatro kilos de hidróxido de sodio (sosa cáustica), por tanto, con tres toneladas que son 3.000 kilos de sosa cáustica, se podrían procesar 750 kilos de base de cocaína.

Demostrando el compromiso de la Policía Nacional del Ecuador de trabajar por la tranquilidad y seguridad de todos, por lo que hace un llamado a la población, para que, bajo absoluta reserva haga sus denuncias sobre este y otros ilícitos a las líneas: 1800 DROGAS y 1800 DELITO, las 24 horas del día. L. Cabezas / C. Pérez. / DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *