Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía actualiza conocimientos a periodistas en procedimientos policiales

Publicada

en

Hoy en la Subzona de Policía Loja No.11, se desarrolló un taller que tuvo por finalidad actualizar los conocimientos en los comunicadores sociales para una efectiva y veraz información al momento de hacer la cobertura periodística en los procedimientos policiales.

Como capacitadores participaron: el Sr. Tncl. de Policía Carlos Ortega Tapia, Jefe de la Policía Judicial y el Sr. Cptn. Benito Masache, Jefe del Departamento de Criminalística, quienes ilustraron a los representantes de los medios de comunicación locales y nacionales.

Los oficiales policiales hicieron referencia a lo estipulado en el COIP particularmente en los artículos que hacen referencia a la información, destacando los artículos siguientes:

Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1.- Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:

7.- El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.

19.- El derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la ley.

Art. 384.- La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.

El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana.

Hubo intercambio de experiencias e inquietudes que se socializaron con un enfoque profesional preservando la óptica policial, conminando a que los periodistas deben acceder a las recomendaciones policiales, particularmente con la protección a la escena del delito, cuando es abierta, descubierta, cubierta y móvil.

Lic. Rovin Reinoso Comunicación Estratégica SZ Loja

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *