Conectate con nosotros

Comunicamos

Personal policial se capacitó en detección de cultivos de amapola

Publicada

en

Con el objetivo de disminuir las plantaciones silvestres e ilegales de amapola,  el Ministerio del Interior, en coordinación con el Instituto Espacial del Ecuador,  dictó un taller de localización de cultivos a través de georreferencia.

Durante dos semanas, cerca de 15 funcionarios de distintas dependencias como la Secretaría de Inteligencia, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y miembros de las Fuerzas Armadas,  se congregaron en las instalaciones del Instituto Espacial. En ese espacio, expertos en Geomática explicaron las herramientas y sistemas de información geográfica,  teledetección,  sensores y elaboración de geo data base.

Esto permite ubicar en video y coordenadas exactas, los principales objetos, pistas clandestinas y plantaciones ilegales de droga en sectores aislados que son de difícil acceso por tierra.  Alfonso Almeida,  experto geomático,  indicó que esta ciencia data de 1800 pero que ha sido poco explotada.

Almeida señaló que estas herramientas permiten obtener las llamadas firmas espectrales de los objetos, a través de cámaras y satélites y radiómetros. Con ello,  Almeida comentó que se puede saber con exactitud qué objeto es el que se visualiza.

El taller básico contó con la participación de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Perú. Germán Gálvez, representante de la ONU contra la droga y el delito,  fue el encargado de capacitar al personal en el manejo de imágenes satelitales para la detección de cultivos no solo de coca,  también en geovideo.

Es decir, la grabación aérea que genera datos y coordenadas para identificar el lugar exacto de la plantación o pista clandestina. Con ello,  indicó Gálvez, se entrega los datos a la Policía Nacional para que acuda al sector y destruya la pista o plantación. Redacción A. V. /Quito/MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *