Conectate con nosotros

Comunicamos

Personal policial de UPC Móvil trabaja en prevención y reacción

Publicada

en

En el Distrito Portoviejo existen tres unidades de Policía Comunitaria Móvil (UPC Móvil), que en la actualidad cuentan con una moto de reacción para acudir lo más ponto a las alertas de auxilio. Las UPC Móvil están desplegadas en el centro, mercado #1 y en la vía a Crucita y en cada unidad hay dos gendarmes.
“Estas unidades nos ayudan mucho, porque están ubicadas en puntos estratégicos de acuerdo a la georeferenciación que analizamos semanalmente”, dijo el teniente coronel Diego Enríquez, jefe del área de Operaciones de la Policía Nacional en Manabí.
Enríquez indicó que el objetivo de que las UPC Móvil tengan a disposición una motocicleta, es para que el personal de la unidad, aparte de atender a la ciudadanía, resuelva problemas y presten auxilio cuando exista un hecho delictivo. “Con la motocicleta hemos tenido buenos resultados porque tenemos la efectividad de reacción. A su vez en esta unidad se ayuda con asesoramiento a las personas en cuanto a prevención. Estos dos ejes, al mismo tiempo, están dando efectividad. Estamos tratando de que haya mayor presencia policial”, agregó el teniente coronel.
Disminuyen los delitos
El cabo segundo Sandy Macías, quien labora en el Mercado #1, mencionó que desde que laboran con la UMAC han disminuido los robos en gran porcentaje.
Mayra Cobeña Alcívar, comerciante de este mercado, recordó que antes robaban y habían muchos drogadictos pero con la presencia de los policías, todo ha cambiando. “Hay más respeto estando ellos, recuerdo que una semana un tipo quiso robarle las joyas a una señora, las personas alertaron a los uniformados y lograron detenerlo”, indicó Mayra.
El cabo segundo José Rueda, de la UPC Móvil Centro de Portoviejo, comentó que con la implementación de una moto se puede actuar más rápido. “Ya no sólo nos apoyamos con las unidades del Grupo de Operaciones Mortorizados (GOM), sino que también nos movilizamos nosotros quienes estamos en la UPC Móvil”, dijo Rueda.
Los sucesos que más se dan en el centro son, robos de carteras, de celulares y billeteras. Uno de los últimos casos de efectividad policial fue la detención de un ciudadano, quien portaba dos armas de fuego. En esta ocasión actuó el equipo de la UPC Móvil, GOM y otras unidades.
José García, comerciante de ropa, manifestó estar contento con el trabajo policial. “Sé que las UPC Móvil tienen cámaras que logran captar imágenes desde varios metros y eso tiene controlado el lugar porque los gendarmes se dan cuenta de los ladrones que pueden realizar su fechoría”, señaló.
En los próximos meses se dotará a las UPC Móvil con otra motocicleta, de las que ha dotado el Ministerio del Interior.
“Creo que han disminuido los robos y la verdad me alegra que la Policía Nacional tenga más vehículos y motos para realizar mejor sus labores”, indicó la portovejense María José Solórzano.
En la unión entre Rocafuerte y Crucita está ubicada la tercera UPC Móvil. Allí el personal policial está atento a los robos en carreteras, que es el delito más recurrente y también guían a los turistas que frecuentan los balnearios. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *