Azuay
Parroquia azuaya Chiquintad conoció la labor policial

Una feria de seguridad fue el escenario perfecto para que los habitantes de la parroquia Chiquintad, a 20 minutos de Cuenca, conozcan el último fin de semana sobre las actividades que desarrolla la Policía Nacional a través de sus distintas unidades especializadas.
En esta ocasión, la unidad que se robó los aplausos fue la Unidad de Equitación, cuyos integrantes explicaron a los asistentes su labor así como el cuidado que ofrecen a los caballos para que estén al servicio de la ciudadanía.
Para Manuel Niola, quien posee caballos desde que era niño, resultó muy interesante la labor que desempeña la Unidad de Equitación. “Sinceramente desconocía que existía este tipo de unidad, siempre me han gustado los caballos y observar el tamaño y el cuidado que reciben estos animales es realmente sorprendente”, indicó el morador.
Participantes
También personal de la Dinapen, Antinarcóticos y Policía Comunitaria expuso los diferentes programas de prevención que desarrolla a favor de la seguridad ciudadana.
Los agentes de antinarcóticos conversaron con los moradores sobre el riesgo del consumo de drogas, especialmente con los padres de familia a quienes dieron algunas recomendaciones para evitar que sus hijos ingresen al mundo de las drogas.
De su parte la Dinapen promocionó la campaña contra la violencia de género, orientado hacia la menores de edad y mujeres. Finalmente la Policía Comunitaria expuso sobre los diferentes programas como los Botones de Seguridad, resguardo domiciliario, entre otros.
El cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria, indicó que este tipo de eventos son una gran oportunidad para acercar la labor de la Policía a los ciudadanos. “La institución desarrolla diferentes programas que en muchas ocasiones no son del conocimiento de la población, pero son estas ferias llegamos a más lugares y obtenemos excelentes resultados.
Organizaciones
En el evento participaron los jóvenes que participan del programa Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad, así como representantes de las brigadas barriales de la parroquia.
Para Abel Buestán, representante de las brigadas barriales, las ferias consolidan la relación entre Policía y comunidad. “La visión de la Policía ha cambiado, ahora busca acercarse a la ciudadanía, el siguiente paso es que los moradores de cada barrio se integren a los diferentes programas de seguridad para garantizar el éxito de los mismos”, comentó.
Para Matilde Cajamarca la presencia de los policías en su parroquia fue muy útil. “Había escuchado de los botones de seguridad, pero no sabía cómo acceder a ellos, ahora ya formo parte del programa y de seguro el resto de mi familia también lo hará”, indicó.
“No sabía que la Policía abarcaba tantas áreas, ahora tengo una idea más clara sobre el papel de los uniformados, sin duda nosotros podemos ayudar mucho a su trabajo al colaborar con la seguridad de nuestros barrios”, acotó. /Min. Interior/ DNCE/ M. Rojas