Conectate con nosotros

Azuay

“Pájaros Azules”, destreza y habilidad en la Policía Nacional

Publicada

en

La destreza y el equilibrio son complementos de la conducta de los integrantes del Grupo de Operaciones Motorizadas, de la Policía Nacional del Ecuador, denominados “Pájaros Azules”. Características relevantes que exigen al policía para ser parte de esta unidad acrobática.

A más de cumplir con su función de patrullar y brindar seguridad a la ciudadanía, los policías del GOM, del Distrito Eugenio Espejo, de Quito, se preparan para demostrar una serie de ejercicios acrobáticos en ferias o festivales de la institución policial.

Los “Pájaros Azules” surgieron en 1999 con 20 uniformados y su nombre se debe a que sus movimientos o ejercicios lo realizan sobre la motocicleta en movimiento.

“Cerca de 18 policías, en la que se integran mujeres también, formamos parte de los Pájaros Azules y para cumplir con la tarea nos capacitamos, entrenamos para no tener errores y que las personas disfruten del show”, comentó el suboficial Jorge Colón.

Para los eventos tienen nueve motocicletas y asisten a cualquier festival que realicen en el país. Los constantes viajes obligan a que el personal esté listo, por lo que reciben cursos de destrezas, equilibrio, agilidad que se suma al buen estado físico.

“Algunos tenemos capacitación en otros países como España y Panamá, donde adquirimos más estrategias para los ejercicios más complejos y que son los más llamativos para los espectadores”, acotó Colón.

Ejercicios

En los eventos, los policías de esta unidad clasifican sus ejercicios en individuales y grupal. En la primera clasificación   están los siguientes: la patada a la luna, parada sobre el sillón, la tijera, arrodillado, el pensador, entre otros ejercicios en la que el piloto ubica algunas de sus extremidades fuera del vehículo.

En la segunda clasificación están: Dobles, triple, quíntuple y la pirámide con 15 pilotos sobre tres motocicletas. Estos ejercicios son los más complicados, ya que conlleva a mayor concentración de los pilotos, para coordinar movimientos y apoyarse con los cuerpos de sus compañeros y evitar que el grupo caiga. Su profesionalismo, les ha facilitado su buen desempeño en los show en vivo, sin registrar accidentes durante los años de su creación. /SZ. Azuay /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *