Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativo «Impacto 298» en coordinación con países de la región logra desarticular presunta organización narcodelictiva de alta peligrosidad

Publicada

en

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, en coordinación y cooperación con las fuerzas de Policía y Fiscalías de: México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, y Ecuador, tras varias acciones ejecutadas desde el 2017, se identificó una presunta organización dedicada al narcotráfico transnacional que operaba en los países antes mencionados, dentro de estas actividades, este 14 de agosto del 2018, se llevó a cabo en nuestro país el operativo «Impacto 298».

El General de Distrito Carlos Alulema, Director Nacional Antinarcóticos junto a la Fiscal Subrogante Ruth Palacios, en rueda de prensa, informaron que la acción policial se realizó como parte del operativo “Arpón de Neptuno”, la primera investigación transnacional de la región americana que desarticula a una macro estructura de tráfico de drogas en todas sus fases, desde la producción hasta el lavado de dinero.

Este macro accionar policial se efectuó de forma simultánea en los países de México, Guatemala, Colombia y Ecuador, donde se desplegó el contingente humano, logístico y tecnológico necesario para obtener elementos o medios probatorios que permitieron legalizar, evidenciar y desarticular la organización narcotraficante.

Como resultado de la investigación en los cuatro países se logró la incautación de 1 tonelada con 792 kilos de clorhidrato de cocaína, 1 kilo de metanfetaminas, 380 kilos de base de coca, 106 kilos de marihuana y 3.400 litros de ácido sulfúrico, así como un semi sumergible y 1´480.040 dólares. Se detuvo en total a  38 personas, decomisados 12 vehículos, 5 armas de fuego, 26 teléfonos y un paquete de droga cristal, además se efectuaron 61 allanamientos a inmuebles.En Ecuador se logró aprehender a 17 personas, decomisados 106 kilos de droga, 3.400 litros de precursores químicos, 3 vehículos, 13 teléfonos y 3 armas de fuego, además de 14 allanamientos ejecutados en las ciudades de: Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo.

Modus operandi

Las investigaciones determinaron que esta red de tráfico de drogas dirigía en cada país una estructura especializada como la fase de producción en la línea fronteriza colombo-ecuatoriana, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenía alianzas con carteles de alta peligrosidad.

 En Ecuador, las labores de inteligencia evidenciaron que los integrantes de la organización delictiva visitaban el país para realizar coordinaciones relacionadas al transporte de sustancias sujetas a fiscalización y el abastecimiento logístico de combustible, así como facilitar los precursores químicos para los laboratorios de producción de droga que operan en Colombia, este grupo se encontraba radicado en Esmeraldas-San Lorenzo; además parte de la droga, principalmente marihuana, era enviada hacía el Ecuador para el consumo interno.

Gracias al trabajo efectivo desarrollado por los agentes policiales, se efectuaron duros golpes en contra de esta red de narcotráfico, como son:

  • 01/10/2017, en el cantón Buena Fe (Los Ríos) se realizó la aprehensión de 60 kilos de marihuana.
  •   13/10/2017, en la ciudad de Esmeraldas se confiscó 46 kilos de marihuana.
  •  30/12/2017, en Santo Domingo de los Colorados fueron incautadas 56 canecas de ácido sulfúrico, con un total de 1.400 litros.
  •  31/01/2018, en el cantón San Lorenzo se decomisaron 56 canecas de ácido sulfúrico (1.400 litros).
  •  15/05/2018, en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas, se incautaron 24 canecas de ácido sulfúrico (600 litros).

Cabe indicar también que dentro de las actividades que la red narcodelictiva ejecutaba, se logró advertir los envíos y traslados por diferentes rutas de tránsito de los estupefacientes vía marítima, logrando incautaciones importantes en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

La ejecución de esta investigación transnacional deja al descubierto una estructura criminal internacional, que contaba con la capacidad de producir 1 tonelada de clorhidrato de cocaína y movilizar sumas de hasta dos millones de dólares en tres días.

Con esta operación se modifica el paradigma tradicional de investigaciones supranacionales, con el desarrollo de una estrategia para combatir eficazmente a la delincuencia organizada transnacional, en la que participan todos los países de la región, con responsabilidades compartidas que comprometa a países productores, de tránsito y de destino del tráfico de cocaína, al trabajo común, coordinado y decidido, con el fin de velar por la seguridad y paz ciudadana en cada país de la Región. /Dir. Antinarcóticos/DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *