Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativo de seguridad en el traslado del «Cobalto 60»

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador,  a través de la Dirección General de Operaciones de la Zona 9 y Subzona Pichincha, este jueves 08 de marzo de 2018, realizó el operativo de seguridad,  del traslado de 5 fuentes radioactivas de cobalto 60, catalogadas como material radio activo de alta peligrosidad considerado (Nivel 1).

Los mismos que se encontraba en el almacén de desechos  perteneciente al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ubicado en Aloag, estos fueron utilizados en la práctica de radiación de terapias contra el cáncer, utilizadas por millones de personas en diferentes hospitales del país, ya que debido a los cambios tecnológicos y al tiempo de vida útil son considerados como basura radioactiva.

Estas fuentes fueron trasladadas desde el sector de Aloag hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, posterior serán enviados hasta Alemania para su reciclaje ya que los países europeos tienen laboratorios especiales con protección multibarrera para el tratamiento de este tipo de material, actividad que se lo realiza por primera vez en la historia del Ecuador.

La cápsula de seguridad para el traslado fue conformado por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Motorizadas  (GOM), Servicio Preventivo, Inteligencia, Antinarcóticos y el Servicio Aeropolicial (SAP), mismos que fueron comandados por el Teniente Coronel José Luis Garcés Naranjo Jefe  del Departamento de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Policía Nacional.

De esta manera la Institución guardiana del orden al servicio del país y a la ciudadanía, demostró su profesionalismo y entrega en este tipo de eventos extraordinarios.  Yasig E/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *