Conectate con nosotros

Comunicamos

Operaciones policiales desarrolladas a nivel nacional permitieron incautar 08 toneladas de sustancias ilegales

Publicada

en

A las 10:00 de este 01 de febrero de 2021, el señor GraD. Giovanni Ponce Parra, Director Nacional de Investigación Antidrogas, en rueda de prensa proporcionó detalles, sobre las operaciones: “Victoria 27 y Victoria 28”, que dejaron como resultados totales la detención de cinco ciudadanos y la incautación de 01 Tm 33 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

De este modo, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y su Jefatura de Investigación en Guayaquil, este 30 de enero a las 23:00, ejecutaron  la operación: “Victoria 27”, con base en gestiones investigativas que llevaron a los agentes a determinar la existencia de una organización narcodelictiva que estaría operando en el brazo de mar conocido como “Cuarentena”, misma que se encuentra cerca del puerto, la cual se dedicaba a contaminar los buques con destinos internacionales mediante el sistema conocido como “gancho ciego”, utilizando  terrenos con fachadas de camaroneras para el almacenamiento de la sustancia y lanchas rápidas para el transporte de las mismas.

Con estos antecedentes se allanó un domicilio, en el que se encontraban cuatro ciudadanos quienes al notar la presencia policial adoptaron una actitud evasiva de control saliendo de la misma en precipitada carrera, siendo posteriormente neutralizados. tras realizar un registro al inmueble se encontraron 13 sacos de yute enterrados, que contenían 652 bloques, con una sustancia blanquecina que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para 648 kilos 740 gramos de cocaína, además se decomisaron: (04) armas de fuego, 11 municiones, (01) radio de comunicaciones, (01) alimentadora y (07) celulares.

Detenidos:

  • Ángel A.,
  • Adolfo T.,
  • José F.,
  • Johnny V.,

Cabe recalcar que a través de este operativo se evita el consumo de 6.487.400 dosis, afectando económicamente a las estructuras internacionales dedicadas al tráfico internacional de alcaloide, en ecuador por un valor de 1´271.000 dólares americanos.

En la misma línea de trabajo, este 30 de enero de 2021, la Unidad Nacional De Investigación De Puertos Y Aeropuertos (UNIPA) y  la Unidad Nacional Canina (UNAC), llevaron a cabo la operación: “Victoria 28”, en la terminal portuaria de Guayaquil, a través de técnicas de gestión investigativa y el desarrollo del perfilamiento de contenedores, se bloqueó un contendedor que tenía como destino Portugal, a fin de realizar una inspección total, en la cual, el can “Bazil” dio una alerta positiva de contaminación, en varias cajas de calamar, tras una apertura y verificación visual y manual se encontraron en su interior 390 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que al ser sometidas a la prueba de campo da positivo para cocaína con un peso de 384 kilos 540 gramos. Durante este procedimiento fue detenido para investigaciones el representante de la empresa, quien se encontraba presente durante la inspección, al mismo se le decomisó un teléfono celular.

Con este operativo se evita el consumo de 3’845.400 dosis, afectando económicamente a las estructuras internacionales dedicadas al tráfico internacional de alcaloide, en ecuador por un valor 729.600 dólares americanos y en el país destino el valor 14´439.000 de dólares americanos.

Adicional, el Director Antidrogas indició que, en lo que va del presente año (01 al 31 de enero de 2021), la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ha ejecutado 797 operaciones contra el tráfico para consumo interno, que ha dejado como resultado la detención de 903 ciudadanos de varias nacionalidades y 01 tonelada 645 kilos de alcaloides decomisados.

En tanto que, se han efectuado 62 operaciones contra el tráfico internacional de drogas, que permitieron la aprehensión de 06 TM 442 kilos de sustancias alcaloides y la detención de 22 ciudadanos.

Resaltando que, en el mismo periodo del año anterior se realizaron en total 837 operativos vs 859 de este 2021, que dejaron como resultado 937 personas detenidas vs 925 año 20921, y 6 TM 694 kilos de alcaloides incautados vs. 8 TM 422 kilos en lo que va del año en curso, y que esta diferencia responde al trabajo sostenido y permanente que realiza esta Dirección desde el año anterior a través de todas sus Jefaturas y Unidades Especializadas en el país para frenar el tráfico de sustancias ilegales. Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *