Comunicamos
Operación Sonrisa: Nueva jornada médica interinstitucional inicia este miércoles

El Ministerio del Interior y Fundación Operación Sonrisa realizará por segundo año consecutivo jornadas médicas, dirigidas a devolver la sonrisa a miles de niños de bajos recursos económicos con problemas de fisura de labio y/o paladar hendido en el país.
En rueda de prensa, el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Javier Córdova, y el comandante General de Policía Nacional Accidental, general Marcelo Rocha, mostraron el lado humano y social de estas instituciones estatales que en cooperación con Fundación Operación Sonrisa, impulsan esta obra en beneficio de la salud de los más necesitados.
El general Rocha hizo hincapié en la colaboración de la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional y del Hospital de la Policía No. 1 Quito, que desde hace 6 años llega junta a Operación Sonrisa con soluciones médicas a los niños y jóvenes que padeces de estos males congénitos.
Así también resaltó la colaboración de la Fundación para el Desarrollo y Bienestar del Policía (FUNDEBIP), que participa activamente a través del voluntariado en la jornada médica a cumplirse entre el 29 de enero al 1 de febrero del año en curso e informó sobre actividades de esparcimiento mientras los niños esperan serán atendidos.
“Este es otro espacio donde mostrado el otro lado de la cara de las instituciones: el lado de la solidaridad, apoyar al prójimo que se tiene afecciones y que los limita frente a la sociedad”, afirmó el general Rocha.
Agradecimiento
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa, Francisco Punina, consignó su agradecimiento por el apoyo brindado desde el ministerio del Interior a través de sus unidades de salud, lo que ha permitido tener éxito en el cometido de ayudar a niños con problemas de malformaciones y deformidades.
Convocó a las personas interesadas a esta Jornada. Indicó que las evaluaciones iniciarán el miércoles 29 a partir de las 06:00 hasta las 16.30 y las cirugías desde el jueves 31 para concluir el 1 de febrero.
Estimó que alrededor de 120 niños/as accederán a las cirugías siempre y cuando todos ellos presenten las condiciones para ser intervenidos.
Destacó que Operación Sonrisa estima intervenir entre 30 a 40 pacientes durante los tres días de la Jornadas Médica. Adicionalmente señaló que existen procesos post operatorios a la semana, al mes, a los 3, 6 y 1 año para ejercer un control adecuado.
En tanto, el director nacional de Salud, Coronel Pablo Naranjo puso a disposición al personal médico especialista y logístico, así como las instalaciones del Hospital de Policía No. 1 de Quito con sus cuatro quirófanos.
Finalmente, Javier Córdova, señaló que como Ministerio del Interior, Policía Nacional, es un honor y satisfacción trabajar en conjunto con Operación Sonrisa en el cometido de devolver sonrisas y aportar a la ciudadanía. Convocó a la ciudadanía a concurrir a esta misión médica./Ministerio del Interior/M Villegas