Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación «Sol Naciente» desarticuló una presunta organización dedicada a la extorsión en Manabí

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), la madrugada de este miércoles 15 de agosto ejecutó la operación ‘Sol Naciente’, que permitió la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada al delito de extorsión bajo la modalidad de intimidación en la provincia de Manabí.

Proceso investigativo

Tres casos que fueron reportados en la provincia de Manabí, fue el detonante para que los agentes inicien el proceso de investigación y apliquen el protocolo de inteligencia a fin de identificar y localizar a los presuntos responsables.

Uno de ellos fue el caso de un empresario, al mismo que le exigieron 10.000 dólares para no atentar contra la integridad de su familia y sus bienes, haciendo referencia que conocían los movimientos de sus familiares.

Otro caso, fue a una ciudadana que había sido víctima del robo de su vehículo, bajo la misma modalidad de intimidación le solicitaron una cantidad de dinero para la devolución de su automotor. En este caso según datos de la investigación, las llamadas se realizaban desde el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa y los montos eran de 800 a 5000 dólares dependiendo la marca y modelo del vehículo.

El tercer hecho extorsivo fue a una joven a través de la red social Facebook. Desde una cuenta privada le indicaron que necesitaban 3 mil dólares, si no accedía iban a publicar fotos íntimas. Se presume que esta organización seducía a jóvenes para que accedieran al intercambio de fotografías y videos para luego mediante amenazas recibir un monto económico.

Operativo:

Durante dos meses los agentes ejecutaron diferentes procedimientos investigativos. De esta manera en coordinación con Fiscalía, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), se intervino 9 inmuebles en los cantones Manta, Montecristi y Jipijapa, este accionar permitió la detención de 9 personas y la apertura de un nuevo proceso judicial para 4 privados de libertad, así como también  varios indicios que se relacionarían con los hecho delictivos  investigados.

La Policía Nacional del Ecuador a través de sus tres ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, ha logrado la desarticulación de organizaciones delictivas que atentan contra la tranquilidad y armonía de nuestro país. A diario 49.000 servidores policiales, velan por la seguridad e integridad de los ecuatorianos, así mismo, el respeto de sus derechos. No permitiremos que infractores de la ley continúen cometiendo sus ilícitos, trabajamos por un Ecuador de paz, libre de violencia, delincuencia, narcotráfico y microtráfico. Para la institución uniformada es un deber y un honor ser los encargados de cuidar y proteger a la ciudadanía./P5 Manabí/Ana Ayala/DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *