Conectate con nosotros

Comunicamos

“Operación Rescate Ecuador Impacto 143” permitió obtener resultados positivos

Publicada

en

La Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF), bajo la dirección de la Fiscalía general del Estado, y en coordinación transnacional con el departamento de seguridad de Estados Unidos H.S.I (Ecuador-Holanda), este 26 de julio de 2022,  se ejecutó la “Operación Rescate Ecuador Impacto 143″ en la provincia del Guayas, lo que permitió la aprehensión de 04 ciudadanos.

Es así que, mediante la apertura de una Investigación Previa y con la aplicación de análisis de información tributaria, financiera, patrimonial, societaria y el empleo de medios tecnológicos, esta estructura delictiva estaba dedicada a actividades relacionadas al delito de lavado de activos producto del narcotráfico y era conformada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, liderada por el ciudadano Galo C. (sentenciado a 42 meses por narcotráfico en Holanda).

Esta organización contribuía a  compañías inmobiliarias en el Ecuador, para recibir transferencias de dinero a través de otras compañías offshore desde los países de Holanda y Alemania, de esta manera, compraban bienes inmuebles en nuestro país, integrando en el Sistema Financiero Nacional un valor de  $1´476.000,00 dólares para el giro de las actividades económicas de las compañías inmobiliarias; Es así que, esta organización fue incrementando sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de varios bienes inmuebles en los cantones de Samborondón y Daule por un valor de 1´200.000,00 dólares a nombre de los investigados, dentro del periodo 2011 al 2022.

Esta importante intervención deja los siguientes resultados:

Aprehendidos:

  • Derman H.,
  • Liliana Q.,
  • Segundo O.,
  • Mónica O.,

Indicios:

▪ libretas de ahorro, estado de cuentas, tarjetas de crédito, pasaportes y agendas con anotaciones

▪ dinero en efectivo $431.420,00 dólares americanos

▪ 02 dispositivos de almacenamiento electrónico

▪ 05 teléfonos celulares

▪ 06 cpu

▪ 03 laptops

▪ 01 arma traumática

Lugar de los allanamientos

Provincia del Guayas

▪Cantón Samborondón (03 allanamientos).

▪Cantón Daule (02 allanamientos).

Los aprehendidos junto a laos indicio fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.   Con esta importante operación la institución policial, ratifica una vez más su lucha constante contra la corrupción y con estos resultados positivos obtenidos demuestra el compromiso de velar por la seguridad ciudadana y continuar en su esfuerzo para desarticular organizaciones delictivas dedicadas al lavado de activos. Torres J. / DGIN / Salgado B. / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia