Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación policial “Victoria 1264” permitió la incautación de sustancias ilegales

Publicada

en

Este 11 de diciembre mediante rueda de prensa el GraD. Geovanny Ponce, Director de la Dirección Nacional de Investigación, dio a conocer los resultados de la operación “Victoria 1264”, ejecutada en el sector de Calderón, donde se aprehendió a un ciudadano por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Es así que mediante actividades de inteligencia del personal policial se llegó a conocer que un vehículo tipo camión estaría transportando una gran cantidad de alcaloide, con estos antecedentes en el sector de Guayllabamba, donde se estableció  un operativo de control  de carreteras, logrando detener la marcha del automotor , al cual, luego de realízale un registro a la carga,  se localizó en el techo un doble fondo, logrando encontrar 26 costales  de los cuales se extrajo un total de 474 paquetes en forma rectangular con un logotipo , tras someter la sustancia a la prueba de campo se logró identificar e incautar  471 kilos  de cocaína.

Se presume que la ruta era Tulcán – Quito y posiblemente a un Puerto Marítimo el cual utilizando la modalidad gancho ciego intentarían enviar hacia el exterior, con este operativo se evita el consumo 4´716.000 de dosis de cocaína, que tendría un valor en nuestro país de $ 849.900 dólares americanos y en el exterior de $21´195.000 dólares americanos, afectando así económicamente a estas estructuras narco delictiva.

El aprendido junto a la evidencia fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

En otro caso, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con coordinación europea, este 10 de diciembre, se ejecutó la operación: “victoria 1258”, en la provincia de El Oro.

A través de la aplicación de técnicas de gestión investigativa se logró identificar una célula narco delictiva integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes habrían estado utilizando fincas y haciendas ubicadas estratégicamente en la parte rural como centro de acopio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Encontrando enterrado 37 sacos de yute conteniendo en su interior 930 paquetes de una sustancia blanquecina, la que fue sometida a la prueba de campo dando positivo para 925 kilos de cocaína, continuando con la investigación se logró la detención de 3 ciudadanos, los cuales cumplían el rol de seguridad al inmueble.

La ruta de esta carga sería un puerto marítimo con destino hacia países de Europa, con este operativo se evita el consumo 9´253.500 dosis de cocaína, que tendría un valor en nuestro país de $ 1´757.000 dólares americanos y en Europa de $32´375.000 dólares americanos, afectando así económicamente a estas estructuras delictivas.

De igual forma este  9 de diciembre, tras varios meses de investigación en coordinación con  la Jefatura de Investigación Antidrogas del D.M.Q, se  llegó a identificar una organización delictiva de estructura familiar con historial delictivo relacionado al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el norte de  la ciudad, esta organización realizaba el ocultamiento de drogas en el interior de los domicilios, donde se acercaban los compradores a adquirir dichas sustancias. Ante lo cual, mediante vigilancias y seguimientos se logró evidenciar las actividades ilícitas obteniendo como resultados: 4 inmuebles allanados, 8 detenidos y la cantidad de 293,03 gr de cocaína, 3,61 gramos de marihuana y 32,00 dólares americanos.

Así mismo, este 9 de diciembre , luego de 3 meses de investigación direccionada a la desarticulación de una organización delictiva estructurada, dedicada al tráfico para el consumo interno de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en la provincia de Pichincha en el sector de “La Ofelia”, para dichos fines ilícitos utilizaban menores de edad, así como también ocultaban en postes de luz eléctrica, plantas ornamentales, bordillos y contenedores de basura así como sus inmuebles para realizar actividades de transporte, acopio, comercialización y distribución  de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización,  durante el período de investigación se realizó 6 operativos en flagrancia donde se obtuvo como resultados: 06 detenidos y el decomiso de 6,02 gramos de cocaína y 7,18 gramos de marihuana.

Los detenidos de cada caso junto a la evidencia fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

La institución policial junto a sus unidades especializadas realiza permanentes operativos de control enfocados en garantizar la seguridad y el orden público, donde todo procedimiento está amparado dentro del marco legal. Miguel Ch., / DNIA / Boris S., / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *