Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación ‘Impacto 50’ desarticuló una presunta organización de narcotráfico, en Manta

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos logrando cumplir con el gran compromiso que se tiene en la lucha infranqueable contra el tráfico de drogas, a través de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la madrugada del sábado 3 de febrero, desarrollaron la operación policial “IMPACTO 50” que permitió la detención de 04 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y la incautación de una tonelada 173 kilos de clorhidrato de cocaína.

MODUS OPERANDI

En rueda de prensa el General Pablo Aguirre Director Nacional Antinarcóticos, mencionó que la UIACE, realizó una investigación durante 5 meses , dentro de la cual se conoció sobre una organización narcodelictiva dedicada al envío internacional de sustancias ilícitas, vía marítima ya sea por contenedores de carga internacional, así como lanchas rápidas, con destino a Centroamérica.

“Las investigaciones policiales permitieron develar la estructura de la organización y a sus principales integrantes con sus funciones específicas, es así que se conoció el lugar que esta organización acopiaba el alcaloide en grandes cantidades con el fin de prepararlo para su exportación ilícita”, indicó.

El general Aguirre dijo que este centro de acopio fue ubicado en un inmueble en la ciudad de Manta, en el barrio Umiña, domicilio del señor Stalin B.; “Este inmueble contaba con un estricto sistema de seguridad entre ellas cámaras de vigilancia, cerco eléctrico y puertas de acero reforzadas, para su idóneo para el ocultamiento y  control de su perímetro externo. En el interior de este inmueble en  una de las habitaciones destinadas para dormitorio se encontraron 30 sacos que en su interior contenían mil treinta y seis paquetes de clorhidrato de cocaína, embalados de manera hermética resistente al agua”

Otro de los presuntos miembros Freddy R., era propietario de una lavadora de vehículos utilizada como fachada para descargar el alcaloide que venía desde Colombia y su acopio momentáneo para su posterior traslado hasta el inmueble del señor Stalin B. ubicado en el barrio Umiña. La ubicación de esta lavadora en las afueras de la ciudad, en la Ruta Spondylus a la altura del redondel San Mateo, era estratégica para el manejo de sus operaciones ilícitas, desde aquí con la colaboración del ciudadano Iván V., quien  brindaba seguridad y transporte del alcaloide desde su recepción hasta el domicilio en el barrio Umiña y posterior para su salida por vía marítima.

El ciudadano Andy V., fungía como presunto receptor inicial del alcaloide.

Se investigan las conexiones de esta red criminal con grupos del crimen organizado dedicado al tráfico internacional  de drogas hacia Centro América y Europa, Freddy R.  sería una pieza clave en Ecuador, el mismo que había montado su centro de operaciones en la ciudad  de Manta, en complicidad con los hoy detenidos.

Producto de las investigaciones realizadas en la madrugada de este sábado 3 de febrero, con la dirección de la Fiscalía y apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la UIACE   ejecutó esta gran operación.

Como resultado: 5 inmuebles allanados, detención de 4 ciudadanos Stalin B.; Freddy R.; Andy V.; Iván V.;  la incautación de 1036 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 1’173.975,00 gramos. Además se retuvieron 3 vehículos, varios teléfonos celulares, entre otras evidencias.

«Este es el más importante golpe al narcotráfico en lo que va del año por la cantidad de droga. Ha sido realmente un trabajo muy profesional. El año anterior terminamos casi con 100 toneladas incautadas, este año ya tenemos casi 8 toneladas, no vamos a darle tregua a los narcotraficantes, ese es el compromiso que tenemos todas las instituciones de manera especial la Policía Nacional». finalizó el general Aguirre. J.Cedeño/R.Zambrano/DNCE.

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *