Conectate con nosotros

Comunicamos

Número de adolescentes infractores llega a 105 en Manabí

Publicada

en

Portoviejo.- En lo que va del año, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) custodió a 105 adolescentes infractores en la provincia, 80 por casos de delitos y 25 por contravenciones. Los agentes policiales investigan y actúan en los delitos flagrantes poniendo a los infractores a órdenes de la Fiscalía.

La Capitán Andrea Capelo, jefa de la Dinapen en el Distrito Manta, dijo que la sanción en casos de delito es con privación de libertad y cuando son contravenciones se aplican medidas cautelares según lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

Las audiencias para los adolescentes que han cometido delitos, se las efectúan en los juzgados de la Niñez y Adolescencia y en varios casos son enviados al Centro de Privación de Libertad de Adolescentes en Conflictos con la Ley, en Guayaquil.  Mientras que los contraventores se presentan cada semana en las oficinas de la Dinapen o realizan labores comunitarias.

María García, es madre de tres hijos, mencionó que la educación es fundamental para que los adolescentes se preparen y se dediquen a algo productivo. “Estoy de acuerdo que los adolescentes que infringen la Ley sean sancionados”, recalcó.

Delitos frecuentes

En lo que va de 2014, el Distrito Manta (Jaramijó, Montecristi y Manta) detuvo a 16 adolescentes infractores, 12 por delitos y 4 por contravenciones. La infracción más frecuente que cometen los adolescentes es el asalto y robo.

Durante el 2013, en Manabí,  la cifra de adolescentes infractores alcanzo los 309. De ellos, 205  fueron por delitos y 104 por contravenciones.

Para el portovejense Geovanny Tejena, la comunicación dentro del hogar es una prioridad. “Hablo con mis hijos para que escojan bien sus amistades y no se dejen llevar por alguien que los pueda involucrar  por el mal camino”, expresó.

Las diferentes unidades de la Policía Nacional realizan charlas de prevención para que los adolescentes ocupen su tiempo en diversas actividades que le beneficien a su desarrollo integral.

Fuente: Min. Interior/ Richard Ramírez DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *