Comunicamos
Ministro José Serrano: Seremos firmes y contundentes contra protagonistas de violencia en el fútbol

El ministro del Interior, José Serrano, durante su visita este martes a Guayaquil lamentó la muerte del hincha de Emelec, César Andrés Mayorga Gazola, de 23 años de edad. Este hecho ocurrió el viernes pasado en el cantón Durán. Se solidarizó no solo con la familia del fallecido, sino con los fanáticos de todos los equipos de fútbol del país.
La autoridad además recalcó que los malos fanáticos que protagonizaron la aparente emboscada no son miembros activos de la barra de Barcelona. La agrupación denominada ´Sur Oscura´ está junto con la de Emelec ´Boca del Pozo´ participando en el proceso ´Fútbol por la paz´, que lleva a cabo el Ministerio del Interior en conjunto con la Cartera de Estado del Deporte. «Son grupos aislados que buscan evitar que esta iniciativa tenga éxito», acotó Serrano.
«Los agresores de Mayorga son personas inescrupulosas que se hacen pasar por hinchas. Qué pena que tengan una actitud tan reprochable y causen daño a sus mismos equipos. No vamos a permitir que la violencia continúe. Ya hemos detenido a tres de los presuntos responsables y seremos radicales en sancionar este tipo de actuaciones. Estamos haciendo las investigaciones sobre este caso. Por supuesto vamos a aplicar el máximo de la ley. Lucharemos con mano firme y contundente contra los autores y encubridores de hechos violentos», agregó el ministro.
Por su parte el Giuseppe Cavanna, líder y fundador de la barra ´Boca del Pozo´ rechazó el comportamiento de los agresores, haciendo un llamado a mantener la pasión futbolística sin violencia. «La mayoría de los jóvenes que están inmiscuidos en estos escándalos, ni siquiera son verdaderos hinchas, no conocen la historia de los equipos del Astillero. Van al estadio solo por pasar el rato, beber alcohol, buscar rencillas vacilar, pero no sienten el equipo en su corazón”, opinó Cavanna.
Cavanna felicitó al Ministerio del Interior por el esfuerzo de erradicar la violencia en el fútbol, a su criterio las reuniones están muy bien encaminadas. «Estoy completamente de acuerdo en que se dé un castigo ejemplarizador para que quede un precedente ante los demás. Esto debe acabar, el fútbol debe ser una fiesta para todos. Los pandilleros y delincuentes no pueden ser parte de las barras”, indicó el líder.
Por su parte, Jhon Game, líder de la barra ´Sur Oscura´, expresó que su agrupación se encuentra también dolida por la muerte del hincha de Emelec. «La violencia no debe ser parte de las acciones de la fanaticada. Nosotros apoyamos el proceso de paz del gobierno y estamos predispuestos a que se acabe este mal que afecta al fútbol», declaró Game.
Talleres “Sin violencia, sí voy al estadio”
El Ministerio del Interior y del Deporte, con el fin de erradicar los incidentes antes, durante y después de los partidos de fútbol, llevan un proceso de socialización con los representantes de los clubes y las barras.
En este marco, los miembros de las barras han demostrado su predisposición en colaborar con el proceso de empadronamiento y censo de los hinchas, con el fin de conocer quiénes y cuántos son.// Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.