Conectate con nosotros

Comunicamos

Ministerio del Interior firmó convenio institucional con el Consejo de la Judicatura en Los Ríos

Publicada

en

Esta mañana el Ministro del Interior y de Justicia subrogante, José Serrano, conjuntamente con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y otros funcionarios de la mesa de justicia, firmaron un convenio de cooperación institucional para que la Policía Nacional reciba capacitación en materia de justicia juvenil.

Después de dos horas de analizar los procesos judiciales relacionados con adolescentes infractores en la provincia de Los Ríos, el Consejo de la Judicatura tomó la decisión de crear juzgados especializados en adolescentes infractores. Estas oficinas funcionarán desde los próximos días tanto en Quevedo como en Babahoyo.

Con eso se busca tener jueces especializados en esta materia, para que atiendan casos de índole penal realizados por menores de edad. La idea es que los jueces puedan determinar adecuadamente medidas socioeducativas pertinentes.

Policías capacitados
Los miembros policiales empezarán la capacitación mencionada en el convenio a partir del próximo mes. También se capacitarán a los jueces, fiscales y defensores para la aplicación correcta de medidas socio educativas. El ministro, agregó que toda la capacitación que recibirán, será exclusivamente a través de la escuela de Función Judicial, la cual será tomada en cuenta en el ascenso de oficiales, clases y policías.

«Antes era muy común conseguir cursos de cualquier naturaleza. Unos eran buenos, otros muy buenos. También había pésimos que no aportaban en nada, ni al propio policía. Ahora la capacitación a través de la escuela judicial permitirá una mayor articulación en los sistemas de investigación, criminal y judicial del país, recalcó el Ministro´.

Serrano anunció también que de acuerdo al nuevo modelo de gestión, el país tendrá tres nuevos centros para los adolescentes infractores. Uno de ellos funcionará este mismo año en la escuela de Policía, en la población de Fumisa, en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos.

En ese lugar se realizará todas las adecuaciones necesarias para que la escuela tenga las medidas de seguridad, para que los jóvenes que lleguen se sometan a medidas socio educativas y no sea visto como un simple aislamiento cotidiano, similar a cualquier centro carcelario.

Eso permitirá hacer una mejor distribución a nivel nacional de todos los adolescentes infractores. Los otros dos centro para infractores funcionarán en el cantón Pichincha, (Manabí) y en la provincia de Bolívar.

Remodelarán cárcel de Babahoyo
A partir del mes de febrero la cárcel de Babahoyo, será remodelada y reestructurada. Eso permitirá tener una mayor capacidad para los privados de la libertad. Esta obra tendrá un costo de 4 millones de dólares y se prevé que estará lista para el mes de agosto.

Con esa nueva infraestructura, se terminará el riesgo que existía antes a la hora de trasladar los detenidos al Centro de Detención Provisional (CDP) a la ciudad de Quevedo, finalizó José Serrano.

A varios acuerdos llegó el Ministro del Interior José Serrano con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *