Ministerio del Interior capacita a mujeres para erradicar violencia intrafamiliar

Publicada

en

El Ministerio del Interior, a través de su Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), organizó la feria de emprendimiento denominada “Un Nuevo Amanecer”, en Carapungo, sector norte de Quito.  El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se vuelvan autosuficientes económicamente y no dependan de un conviviente que las maltrate y humille.

Para la jueza de violencia contra la mujer, Maritza Rodríguez, las víctimas de violencia intrafamiliar y de género cuentan con políticas, leyes, reglamentos y mecanismos precisos para que prevalezca su derecho a no ser maltratadas, que no queden impunes los delitos de agresión y violencia hacia la mujer y erradicar cualquier tipo de ataque

Cuando existe agresión tanto física como  mental y subliminal  se receptan denuncias por parte de la víctima, se dispone un amparo a través de medidas precautelarías, se cita al agresor y de comprobarse su culpabilidad, se lo sanciona y obliga a  recibir terapias.

En estas unidades judiciales se han emitido sentencias en un 70 % de casos y evacuado alrededor de 400 casos.  Para la jueza de estos casos de violencia  intrafamiliar, Pavlova Astaiza, se planificó y organizó esta feria de emprendedoras como una salida a la violencia conyugal. La meta es lograr que cerca de 25 mujeres que han sufrido este problema tengan suficiencia económica y no dependan de sus convivientes, y luego de que sus parejas hayan sido sancionadas, decidan terminar su relación familiar.

Este número de mujeres decidieron capacitarse en perfiles de comerciantes y crear un fondo común que les ayudará a mejorar su economía con diferentes productos que van a producir y reciclar.

Entre otras de las actividades, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de articular políticas para la protección especial de derechos, garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de las víctimas de violencia intrafamiliar.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que  estos acuerdos son el resultado de un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior. Recordó la creación en todo el país de 80 juzgados de Violencia contra la Mujer y la Familia.

 

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil