Conectate con nosotros

Comunicamos

“Mega Avalancha 001” desarticula organización de microtráfico que operaba en Guayaquil

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), ejecutó este 17 de enero del 2019, a las 00:30, la Operación: “Mega Avalancha 001”, en Guayaquil y Loja, que permitió la desarticulación de una organización dedicada al tráfico para el consumo interno, que traía droga desde Loja hasta Guayaquil, para su comercialización en varios sectores de la ciudad.

Tras siete meses de investigaciones, que permitieron determinar la existencia de una organización dedicada al tráfico para consumo interno, conformada por 17 personas, entre las que se encuentra un PPL, quien desde la cárcel, mantenía comunicación telefónica con el líder y los distribuidores para coordinar actividades relacionadas a la oferta, compra-venta del alcaloide en distintos sectores de la ciudad de Guayaquil, agentes de la UCTCI en coordinación con la Fiscalía, allanaron un total de 24 inmuebles, 18 en la ciudad de Guayaquil y 06 en Loja, (Distritos: Macará, Daule, Juján, Bolívar, Florida, Sur, 09 de Octubre, Esteros, Pascuales, Portete y Modelo.

Este operativo permitió la detención de 17 ciudadanos, y la aprehensión de: USD 37.377 (Treinta y siete mil trescientos setenta y siete dólares en efectivo), 3.493 gramos de cocaína, 7.050 gramos de heroína y otras evidencias relacionadas al ilícito.

Conforme las investigaciones realizadas, los miembros de la organización cumplían roles definidos de: financiamiento, abastecimiento, transporte, seguridad, distribución, comercialización y expendio de las sustancias ilícitas.

La cocaína provenía desde Colombia, la heroína era traída desde Perú;  y, era enviada desde Macará hasta Guayaquil, en vehículos de doble fondo, en el que las sustancias ilícitas eran encaletadas para su traslado, los vehículos eran escoltados por otros miembros, quienes les proporcionaban seguridad, una vez en la ciudad eran entregados a los distribuidores para su expendio en: Mapasingue, Guasmo, Isla Trinitaria, Batallón del Suburbio, Bastión Popular, Portete, La Fragata, Cristo del Consuelo y Esteros.

Los detenidos son ecuatorianos, y responden a los nombres de:

  1. Ilton Antonio J. B., (Líder)
  2. María Adelina C.V., (Distribuidora)
  3. Víctor Hugo M.S., (Financista)
  4. Leandro Tomas G.J., (Transportista)
  5. Alexis Sofía M.V., (Colaboradora)
  6. Verónica Daysi C.N., (Colaboradora)
  7. Hermes Edgardo R.J., (Seguridad)
  8. Helen Tatiana V.P., (Distribuidora), registra antecedentes por: Tráfico Ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (2015)
  9. Silvia Alexandra P.G., (Colaboradora), registra antecedentes por: Tenencia y posesión ilícitas (2011)
  10. 10. Luzmila Clotilde R.V., (Colaboradora), registra antecedentes por: Tenencia y posesión ilícitas (2006)
  11. Fernando Joffre B.P., (Colaborador), registra antecedentes por: Robo (1990, 1995, 1999), Robo Calificado (1991, 2002), Tenencia de Armas no autorizada (2005)
  12. Washington Michael D.B., (Colaborador), registra antecedentes por: Tenencia de armas no autorizada (2015)
  13. Jimmy Daniel L.A., (Colaborador), registra antecedentes por: Tráfico de munición (2018)
  14. Byron Miguel M.P., (Colaborador), registra antecedentes por: Asesinato (2012)
  15. Ana Esther N.C., (Expendedor), registra antecedentes por: Tenencia y posesión Ilícitas (2005)
  16. Julio Alberto G.R., (Expendedor), registra antecedentes por: Tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (03-2015 / 06-2015)

17.Julio César M.R., (COLABORADOR-PPL), registra antecedentes por: Lesiones (2013), Tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (2018)

 

Evidencias incautadas:

  • 050 gramos de heroína
  • 493 gramos de cocaína
  • USD 37.377 dólares americanos en efectivo
  • 27 celulares
  • 01 vehículo
  • 01 Prensa
  • 02 Balanzas
  • 01 Molino
  • Los detenidos y las evidencias fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal correspondiente. Cabe resaltar que el precio de la droga aprehendida en nuestro país, es de: USD 7.117 (Siete mil ciento diecisiete dólares), en el caso de la cocaína; y, USD 88.125 (Ochenta y ocho mil ciento veinte y cinco dólares), en lo que respecta a la heroína.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, sus Unidades Especializadas, y Unidades Antinarcóticos a nivel nacional, reafirman su compromiso de trabajo, en pos de la lucha contra el tráfico de drogas al interior de nuestro país. DNA/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *