Conectate con nosotros

Comunicamos

Medicina Legal y Ciencias Forenses, 57 años aportando a la administración de la justicia Ecuatoriana

Publicada

en

La conmemoración de los 57 años de compromiso al servicio técnico científico en nuestro país, constituye el momento oportuno en el que se deja el testimonio de hombres y mujeres especializados pertenecientes al Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Policía Nacional del Ecuador, dejando su legado en este servicio.

Aunque el tiempo ha pasado desde los inicios de este servicio en nuestro país, hacemos un recorrido histórico de las primeras labores de las ciencias forenses en el Ecuador.

Entre los datos y registros de los primeros estudios científicos que se desarrollaron en el área de Medicina Legal, fue el 6 de agosto de 1875,  los doctores Gayraud y Rafael Rodríguez Dominic Domec, fueron parte de la Comisión Médica que realizó la autopsia y el reconocimiento del cadáver del expresidente del Ecuador Gabriel García Moreno.

El 1 de diciembre de 1961, el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, hizo la entrega a la institución policial modernos equipos, instrumentos y material específico para la creación de un Laboratorio de Investigación Criminal en Quito. Iniciando sus actividades en un edificio antiguo policial ubicado en las calles Cuenca y Mideros.

En febrero de 1975, se le asigna el nombre de “Laboratorio Central y Peritajes” centrándose en la actividad pericial de toxicología, análisis de drogas, balística, documentología y dactiloscopia; hasta ese momento la Criminalística había dado pasos importantes, pero en los años 1993 y 1995 el Comandante General Lenin Vinueza, envió a diez servidores policiales a estudiar en Argentina en el “Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina”.

En junio de 1996 se creó el Servicio Central de Inspección Ocular Técnica –SCIOT- que posterior pasó ser el Servicio de Inspección Ocular Técnica “SIOT”, siendo sus oficinas en el antiguo Regimiento Quito No. 2, en este mismo año iniciaron las labores en Guayaquil.

El 21 de febrero del 2017, mediante Orden General Nro. 036, se promulgó el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional de la Coordinación Nacional de Criminalística, manifestando dentro del mismo que esta unidad pasa a pertenecer a la Coordinación Nacional de Criminalística, Medicina Legal y Ciencias Forenses, de esta manera los departamentos de Quito y Guayaquil, pasan a denominarse como tal.

Actualmente contamos con una planta de 82 servidores directivos, 532 servidores técnico operativos que laboran en el área de Criminalística, que se especializaron en el exterior con cursos en España, Austria, Francia, Holanda, Bélgica, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Costa Rica y otros países del mundo, dando a los peritos un nivel de preparación para hacerlos competitivos.

Durante 57 años cada paso dado en el tiempo, se ha ido formando un camino técnico fortalecidos con éxito, evolucionando con el fin de ser los mejores peritos criminalísticos del país, los mejores Policías técnicos científicos con un compromiso firme aportando a la administración de la justicia. DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *