Conectate con nosotros

Carchi

Media tonelada de cocaína y 13.5 toneladas de precursores químicos decomisados en operativos antinarcóticos

Publicada

en

En rueda de prensa la mañana de este 31 de enero de 2020, el señor General de Distrito Marco Villegas Ubillús, Director Nacional Antinarcóticos, proporcionó información sobre las operaciones. “Rubidio”, “Victoria 65” y “Victoria 73” realizadas por distintas Unidades del Sistema Antinarcóticos entre el 28 al 30 de enero de los corrientes, que permitieron la incautación total de 13.5 toneladas métricas de cloruro de calcio, y la aprehensión de 549 kilos 932 gramos de cocaína que tenían como destino Europa y Estados Unidos.

El 28 de enero de 2020, a las 05:00, la UNIDAD DE INTELIGENCIA ANTINARCÓTICOS CON COORDINACIÓN EUROPEA (UIACE), ejecutó la operación: “RUBIDIO”, en el Distrito Metropolitano de Gye., que dejó como resultado la incautación de 345 kilos 572 gramos de cocaína que pretendían ser enviados mediante el empleo de contenedores hasta el continente Europeo.

Tras varios meses de tareas de gestión investigativa se determinó que en un inmueble ubicado en el sector de Las Orquídeas en Guayaquil, se estaría acopiando ingentes cantidades de alcaloides, para posteriormente ser enviados mediante contaminación de contenedores hacia Centroamérica, con destino final a Europa. Una vez ubicado el inmueble, se detectó que de su interior salió un vehículo Chevrolet Grand Vitara, que al notar la presencia policial intentó fugar, tras la persecución, se encontró el vehículo abandonado en el sector de Mucho Lote Mz 23, tras registro se hallaron varios bultos que contenían un total de 349 paquetes con una sustancia blanquecina, positivo para clorhidrato de cocaína.

Por otra parte, el 29 de enero del 2020, a las 00:30, el GRUPO ESPECIAL MÓVIL ANTINARCÓTICOS (GEMA), llevó a cabo en la ciudad Tulcán-Carchi, la operación: VICTORIA 65, en la que fueron detenidos dos ciudadanos que transportaban 200 kilos de cocaína.

Con base en técnicas de perfilamiento y mediante operativo de interdicción de carreteras, en la vía al Carmelo, se detuvo la marcha de un vehículo tipo camioneta y su conductor, tras el registro visual se detectó que el cajón de madera del vehículo tenía una modificación inusual, por lo que fue trasladado hacia la Unidad Antinarcóticos de la subzona Carchi, en donde con ayuda de herramientas se levantó el piso de madera, hallando encaletados 205 paquetes con 200 kilos de clorhidrato de cocaína, dentro de la misma investigación se retuvo un automóvil Chevrolet Aveo,  que aparentemente le proporcionaba seguridad a la camioneta en su trayecto, y a su conductor. Los detenidos son ecuatorianos, cumplían el rol de transportistas y registran los nombres de: Hugo Enrique M.R., y Bladimir Rolando T.S.

Finalmente, este 30 de enero del 2020, a las 15:30, la UNIDAD NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS (UNISQ.),  ejecutó en la ciudad de Tulcán, la operación “VICTORIA 73”, que desarticuló una red criminal que se dedicaba al desvío de sustancias químicas y precursores esenciales y decomisó 13.5 toneladas de cloruro de calcio.

Tras cuatro meses de investigación, se determinó que esta estructura criminal tenía nexos en Perú y Colombia,  operaba mediante envíos sistemáticos vía terrestre desde el sur del país pasando por todo el territorio nacional y llegando a un centro de acopio establecido en Tulcán, que era utilizado por los líderes de la organización como su centro de operaciones para su posterior comercialización en Colombia, para el procesamiento de drogas en diferentes laboratorios clandestinos en la línea de la frontera norte, el resto de miembros de la organización se encargaba de custodiar la bodega, negociar la venta de las sustancias químicas; y, otros eran conductores de los camiones en los que se movilizaba la sustancia.

Por ello, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de GEMA, CRAC, SICOM, IOT., y Criminalística, se realizó el allanamiento del inmueble utilizado como bodega de acopio, y se detuvo a 06 ciudadanos ecuatorianos, presuntos miembros de esta organización.  Cabe resaltar que con la cantidad decomisada se puede procesar 40 toneladas 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Los detenidos en esta operación, son ecuatorianos, no registran antecedentes y responden a los nombres de:

  • José Javier A.A.
  • Javier Raúl A.C.
  • Jorge Alberto A.R.
  • Wellington Rodolfo Ch. V.
  • Darwin Germán P.F.
  • Oswaldo Rodrigo C.C.

Estas operaciones permitieron un decomiso total de 548 kilos 932 gramos de clorhidrato de cocaína, y de 13.5 toneladas de precursores químicos con las que se habrían podido procesar en laboratorios clandestinos 40 toneladas de cocaína, evidenciando de este modo, la lucha frontal que contra el narcotráfico y las organizaciones criminales dedicadas a este delito, ejerce la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos. Lic. Lorena Cabezas Pacheco CE-DNA / Karen S. DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia