Conectate con nosotros

Comunicamos

Más de una tonelada de cocaína es incautada en la Base Aérea de Manta

Publicada

en

Más de una tonelada de droga incautada y dos militares detenidos fue el resultado de un operativo antinarcóticos que se ejecutó en la Base Aérea de Manta, provincia de Manabí. Así lo informó, en rueda de prensa, María Paula Romo, ministra del Interior en compañía del general Nelson Villegas, comandante General de la Policía Nacional; y del general Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos (DNA).

La ministra Romo inició su intervención señalando que tras los sobrevuelos realizados con la aeronave Orión P3, se logró la incautación de 4,8 toneladas de alcaloides.  Luego, se refirió al caso que relaciona a una base militar, ante lo cual fue enfática al indicar que, “no hay impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de sí pertenece o no a una institución estatal, y este es el caso que lamentamos esta mañana. Hemos hecho nuestro trabajo y por su lado la Fuerza Aérea está prestando todas las facilidades para las investigaciones”.

Por su parte, el general Villegas expresó que; si bien, “el narcotráfico rompe los esquemas de las personas e instituciones, la política institucional es luchar contra la corrupción”. Manifestó así, la postura y decisión institucional de luchar contra la corrupción y la impunidad.

En este sentido, las autoridades confirmaron que la investigación llevó meses de trabajo conjunto con la Fiscalía General del Ecuador y, actualmente el proceso se encuentra en indagación previa.

El general Alulema destacó que “el narcotráfico infiltra a las instituciones. Sucede en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas y en la justicia; sin embargo, el mensaje es claro, investigaremos y perseguiremos el delito”.

Operativo Tucán I

Tras meses de investigaciones y en coordinación con la Fiscalía, se identificó a miembros de una organización delictiva, liderada por personal activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dedicada al tráfico internacional de alcaloides y que operaba en Manta.

Las investigaciones permitieron identificar un centro de acopio temporal de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, ubicado en el interior de las instalaciones de la Base Aérea de Manta.

Con esta información y con la orden de la autoridad competente, la noche del pasado 12 de septiembre, agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos ejecutaron el operativo Tucán I allanando el ala de Combate No. 23, donde se encontró un automotor color blanco, que contenía 990 paquetes tipo ladrillo, con el logotipo “10”, con un peso de 1 tonelada, 144 kilos, 200 gramos.

Conforme a las investigaciones, la sustancia era acopiada para su posterior envío a México. Dos militares en servicio activo de la FAE fueron detenidos en el operativo.

Operativo Samanes

En otro operativo ejecutado en la provincia de Guayas, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) realizaron el allanamiento de dos inmuebles en el sector de Samanes, en donde se acopiaban sustancias sujetas a fiscalización, para luego transportar al Puerto para contaminar contenedores. Frente a una de las viviendas se localizó un vehículo con 500 paquetes de cocaína, con un peso de 585 kilogramos.

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, desde el 1 de enero al 12 de septiembre de 2018, se incautaron 63,06 toneladas de alcaloides en el país. Redacción J.T./Quito

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *