Conectate con nosotros

Comunicamos

Más de medio millón de tungurahuenses se benefician desde hoy de nueva UVC Ambato

Publicada

en

La nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Ambato, fue entregada y  abierta al público este martes 24 de junio de 2014, en ceremonia realizada desde las 10h00. Esta moderna dependencia pública ubicada en la avenida Quis Quis y Atahualpa de la ciudadela España, integrará servicios por la seguridad y la justicia de más de 550.000 residentes en la provincia de Tungurahua.

El Presidente de la República, Rafael Correa, en la lucha contra la impunidad a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, puso en funcionamiento esta obra, con el fin de que la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, agiliten los procesos de seguridad y justicia ciudadana en la subzona 18 del país.

Rafael Correa Delgado, expresó que la seguridad de los ecuatorianos es prioridad. “Los delitos se redujeron en relación al 2013, en Tungurahua. Esta UVC Ambato fortalece la seguridad de la patria y hace más eficiente la justicia» declaró.

Por su parte, José Serrano, Ministro del Interior, enfatizó que el gran objetivo es que los ecuatorianos y ecuatorianas puedan vivir seguros, en convivencia social pacífica. «La tasa de homicidios es de un solo dígito después de 20 años en el país, es por eso que nos seguiremos jugando el todo por el todo por la seguridad ciudadana en Tungurahua y todo el territorio nacional”, afirmó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero; el General Rodrigo Suárez, Comandante General de Policía Nacional; Lira Billalva, Gobernadora de la provincia de Tungurahua y el alcalde de Ambato, Luis Amoroso.

Servicios

La moderna instalación sitúa estratégicamente dos bloques diagonales. El edificio administrativo que brindará los servicios de Fiscalía, Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), Unidad Judicial, Policía Judicial, Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Servicios Internos, Operaciones, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Plaza Cívica en la planta baja.

El Comando y la Vigilancia Distrital, la sala de uso múltiple y la Administración y Coordinación Zonal, en lo alto del inmueble. Flagrancia, cuarto de máquinas y parqueadero (con 63 espacios) se encuentran en el subsuelo. Adicional están marcados 32 parqueos exteriores para el parque automotor de los ciudadanos que laboren o visiten la UVC.

Bloque habitacional

El segundo edificio es el habitacional, el mismo que se divide en 36 dormitorios (12 por piso), que será utilizado para el descanso de más de 120 policías, luego de su jornada de trabajo o entre turnos.

Extensión y costos

La nueva UVC de la parroquia ´’La Matriz’, tiene una extensión total de 7.514 metros cuadrados. El costo estimado de esta obra es de 9.7 millomes de dólares entre el inmueble y su equipamiento.

Gestión de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha establecido seis distritos en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de referenciar y sectorizar mejores resultados en sus acciones. Ambato Norte, Ambato Sur, Píllaro, Patate, Quero y Baños, registran 41 circuitos y 64 subcircuitos (barrios o comunidades) de responsabilidad, los cuales  son patrullados a diario y por cuadras, dentro de las labores preventivas de los policías.

El coronel Ludwin Coronel Proaño, Jefe de la Subzona 18 de Policía Nacional de Tungurahua, comprometió a sus elementos a valorar y sacar el máximo provecho de las nuevas instalaciones de la UVC Ambato, en fomento de la seguridad.

Ciudadanía ‘Guaytamba’

Juan Andadana es de la comunidad Chibuleo y considera que el Ministerio del Interior está trabajando en cada una de las provincias, pensando en la seguridad ciudadana. “Este nuevo edificio nos ayuda al sector urbano y rural, agradecemos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior”, dijo.

Estefanía Cadena es estudiante de la Universidad Técnica de Ambato y dijo sentirse orgullosa de la nueva UVC Ambato, ya que les va a servir las 24 horas del día en beneficio de la seguridad. “La estructura de la UVC es muy buena, gracias a las autoridades”, puntualizó.

Tungurahua

La comunidad autóctona de la provincia de Tungurahua en gran parte, proyecta su economía a las ferias de ganado, vehículos y todo tipo de comercio en general. En esta provincia, el índice delictivo ha bajado en 2014 en -24%, en respuesta al trabajo mancomunado de la Policía Nacional y la ciudadanía, realidad que desde hoy irá en mejora, con la funcionalidad de la nueva UVC Ambato. /Redacción Quito.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *