Conectate con nosotros

Comunicamos

Resultados de las manifestaciones violentas suscitadas, en la ciudad de Puyo

Publicada

en

La mañana del miércoles 22 de junio, en rueda de prensa, el ministro del Interior, General (sp) Patricio Carrillo, junto al comandante de la Policía Nacional, GraD. Fausto Salinas, informaron detalles de los hechos suscitados la noche del martes 21 de junio de 2022, en la provincia de Pastaza, ciudad de Puyo, donde tras el fallecimiento de una persona durante las estas manifestaciones, grupos de comunidades Kichwas y Shuar de la región Amazónica, iniciaron actos violentos en contra de los servidores policiales y de la ciudadanía, lo cual, dejó seis policías gravemente heridos y cuantiosas pérdidas económicas por la destrucción de bienes públicos y privados.

Como resultado de estos actos violentos, se registró 01 persona fallecida de la comunidad Kichwa, quien responde al nombre de Guido G. La institución policial brindó todas las facilidades a fin de que medios legistas externos realicen la autopsia del occiso, con el propósito de esclarecer las causas de su deceso.

Además, hasta las 15h50 de hoy, dos servidores policiales continúan retenidos por las comunidades indígenas del sector. El comandante de la Policía Nacional manifestó que se realizará coordinaciones con la Cruz Roja Internacional para constatar el buen recaudo, la asistencia médica y la liberación inmediata de los uniformados.

De igual manera, el ministro del interior mencionó que, se iniciará el proceso de investigación contra los dirigentes de estos grupos, a fin de identificar a los responsables de estos actos delictivos, mismos que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas por la destrucción de: 01 cuartel de Policía en el que funcionaba también una Escuela de Formación de Aspirantes, 03 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), ubicadas en el barrio México y de Arajuno del centro de la ciudad y otra ubicada en el barrio La Merced, vía Puyo-Macas. El daño total es de 18 vehículos y motos de patrullaje, el hurto de varias motocicletas policiales, equipos de comunicación y armamento.

Así mismo, se coordinará con autoridades locales el establecimiento de puntos estratégicos en la ciudad, además de la evacuación de 110 aspirantes a policías que se formaban en la dependencia policial, hoy inexistente, se reforzará con más contingente policial a fin de crear nuevos dispositivos de seguridad.

La Policía Nacional del Ecuador continúa firme en su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y los derechos de todos los ciudadanos, sin excepción. Recalcamos que, nuestra institución rechaza y lamenta los hechos delictivos suscitados en la provincia de Pastaza. Somos una Policía de Seguridad y Paz. Ana A./Elin P./Dircom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *