Conectate con nosotros

Comunicamos

Luego de 52 años, Dinased posibilitó el reencuentro de dos hermanas

Publicada

en

Casi tres semanas de búsqueda por parte de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), permitieron el reencuentro de dos hermanas desaparecidas hace 52 años.

Era 1963 cuando María Romero Freire, en ese entonces de 12 años, se extravió en el sector de la Basílica, Centro Histórico de Quito. Desde ese momento, comentó María, no supo nada más de su hermana y familia. Ella era oriunda de la provincia de Tungurahua.

Ella se desempeñaba como empleada doméstica en una vivienda del sector, al igual que su hermana, pero en otro domicilio. Trató de buscarla un par de veces, pero no obtuvo respuesta sobre su paradero, así que continuó ganándose la vida.

En cambio, María Teresa, su hermana, en ese entonces de 23 años, trató de buscarla. Puso una denuncia en esa época reportando su desaparición sin encontrar respuesta. El pasado 17 de julio del 2015, volvió a manifestar el extravío de María. Hoy, 4 de agosto, agentes de la Sección de Análisis de Información de Desaparecidos (SAID), de la Dinased, dieron con su paradero al sur de la capital.

César Lozada, jefe del SAID, manifestó que una vez puesta la denuncia de la desaparición, comenzaron con las investigaciones previas, para determinar un posible paradero. Con ayuda de la Fiscalía y la obtención de cédulas de ciudadanía, revisaron registros migratorios, posibles domicilios, etc.

Lozada comentó que en esa época, María salió del país con destino a Brasil, durante tres años. Ese dato fue fundamental para dar con sus empleadores y así poder contactarse y localizarla. Ante la pérdida de su familia, María continuó su vida. Hoy tiene una hija, nieta y bisnieta, quienes la acompañaron al reencuentro con su hermana. Redacción A. V. /Quito.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *