Conectate con nosotros

Comunicamos

Listo dispositivo de seguridad para el feriado “10 de Agosto”

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, durante el feriado del “10 de Agosto”, desplegará a nivel nacional un contingente de  34.608 efectivos, entre oficiales, clases, policías y aspirantes, quienes controlarán y garantizarán la integridad de las personas y sus bienes en los lugares de concentración masiva, lugares turísticos y en las vías de todas las ciudades del país.

El operativo iniciará a las 12h00 del día jueves 9  y culminará a las 06h00 del día lunes 13 de agosto de 2018. Se considerará los principios de: previsión, prevención, oportunidad, legalidad, coordinación, integración, solidaridad y participación ciudadana. Este operativo emprende acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha considerado la georeferenciación del delito y la accidentabilidad en lugares estratégicos.

De esta manera  la institución uniformada sostendrá una presencia fortalecida en las carreteras y ejes viales (rutas de circulación), en los días de mayor movilidad, sin descuidar los servicios de vigilancia y patrullaje, auxilio y respuesta, así como seguridad en otras áreas de control.

Los uniformados custodiarán la seguridad en terminales aéreas y terrestres, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales, parques, barrios residenciales y periféricos de cada ciudad. Esta labor estará apoyada por las Unidades de Policía Comunitaria fijas y móviles además de lanchas y botes respectivamente.

De igual forma, personal especializado de la Dirección Nacional de Tránsito realizará el control técnico y mecánico de las unidades de transporte público, control de frecuencias y  documentos, y exceso de pasajeros en los terminales terrestres.

Se ejecutarán operativos denominados contraflujos en los sitios que presten las condiciones necesarias para implementar esta estrategia vial, con la finalidad de agilitar el traslado  de los ciudadanos a sus diferentes destinos en coordinación con todas las entidades y autoridades que poseen el control del tránsito de acuerdo a su competencia.

También se intensificará el control de conductores bajo la influencia  del alcohol; y  a través de fotorradares se controlará la velocidad para detectar excesos de velocidad en las principales vías, a nivel nacional. De esta manera, la Policía Nacional desplegará todo su contingente humano y logístico a fin  de que la ciudadanía pueda disfrutar de  un feriado seguro.

Las unidades especializadas de la Policía Nacional, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad de Equitación y Remonta (UER), con su talento humano y recursos logísticos reforzarán y apoyarán los controles policiales  para contrarrestar la acción delictiva y  garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades.

La institución uniformada empleará todos los medios disponibles existentes: controles integrados, escuadrones de carreteras y UPCs; adicionalmente  pone a disposición de la ciudadanía el servicio de encargo de domicilio, para aquellas personas que decidan viajar fuera de su lugar de residencia.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Mantenga un directorio de teléfonos de emergencia
  • Los días anteriores a su partida, observe las inmediaciones de su domicilio tratando de detectar cualquier tipo de personas sospechosas que pudieran observar sus movimientos.
  • Verifique que las seguridades de puertas, ventanas y rejas exteriores estén funcionando correctamente antes de dejar solo su hogar.
  • Comunique a un vecino de confianza y a la UPC cercana a su domicilio, que dejará solo su hogar por el feriado.
  • Capacite a los integrantes de su familia y empleados de servicio, a no entregar ningún tipo de información familiar a personas desconocidas.
  • Lleve consigo la menor cantidad de dinero en efectivo que le sea posible, procurando utilizar tarjetas de crédito y/o débito en aquellos lugares donde le sea permitido su uso.
  • Evite la ostentación en la utilización de joyas.
  • Evite el entablar conversaciones con cualquier persona extraña.
  • Trate de evitar cualquier tipo de provocación o inmiscuirse en riñas.

Con el vehículo:

  • Tener siempre a la mano la documentación habilitante del conductor y del vehículo para su presentación, en caso de ser requerido.
  • Realice con anticipación un ajuste de frenos, luces, amortiguadores, limpiavidrios y demás dispositivos de su vehículo, para poder realizar un viaje sin percances ni contratiempos.
  • Confirme la existencia o adquiera un extintor de incendio para automóvil.
  • Es indispensable mantener un kit de herramientas básico.
  • Certifique que la llanta de repuesto y las herramientas para el cambio, se encuentren en correcto funcionamiento.
  • Asegúrese de tener el equipo de emergencia del vehículo, para su utilización en caso necesario.
  • Estacionar el vehículo en lugares preferentemente vigilados y/o que se pueda encargar su cuidado.
  • Mantener el tanque de gasolina con la cantidad de combustible suficiente y necesario.
  • Conducir el automotor sin cansancio y sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

La Policía Nacional del Ecuador continúa con su firme compromiso de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos. A diario 49.000 Damas y Caballeros de la Paz, trabajan incasablemente por mantener el orden en la calles de nuestro país, a fin de evitar la delincuencia, violencia, narcotráfico y microtráfico que tanto afectan a una tranquila convivencia ciudadana. En este feriado tome las precauciones correspondientes para evitar  situaciones que afecten su integridad y la de su familia. Ana Ayala/DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *