Conectate con nosotros

Comunicamos

Las obras de teatro de títeres que sensibilizan y previenen el delito de trata de personas

Publicada

en

El Ministerio del Interior, en el marco de la campaña ´Abramos los ojos, la Trata es un Delito´, inició con la presentación de cuatro obras de teatro dirigidas a 1400 niños, niñas y adolescentes del Colegio Réplica 24 de Mayo, en el sector de La Mena Dos, al sur de Quito

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el modo en que los tratantes de personas se acercan y de modo astuta logran la confianza de sus víctimas hasta lograr el delito. El teatro de títeres ´La Rana Sabia´ es el encargado de llevar a escena el problema de trata de personas mediante un lenguaje coloquial, dinámica teatral y pedagógica.

Los artistas permitieron que la obra ´Luchito no quería trabajito´ sea totalmente entendida, dejando lecciones y expectativa entre los menores de edad, de 6 a 12 años, sobre el tema de la mendicidad. Así como con la segunda obra ´Sinforoso y Clementina por poquito y en la ruina´ hizo que adolescentes de 12 a 17 años, palpen la realidad sobre explotación laboral y sexual, de forma pedagógica y de acuerdo a una realidad nacional.

Fernando Moncayo, parte del de elenco de la ´Rana Sabía´, manifestó que: «la magia del teatro de títeres se basa en la realidad de la sociedad, de donde nacen las obras. Es así que los ecuatorianos durante muchos años han sido engañados con promesas de días mejores, jóvenes que sueñan con salir en la televisión, o ser modelos, trabajo con altos salarios, gente inescrupulosa que venden expectativas irreales, que les convierten en víctimas potenciales de la trata de personas o tráfico de migrantes. El objetivo de estas obras teatrales es educar al ecuatoriano desde su niñez, adolescencia y adultez, aseguró»

La estudiante, Estefanía Inga, del segundo de bachillerato del Colegio Réplica 24 de Mayo, indicó sentirse complacida y agradeció este tipo de iniciativas por parte de las autoridades, en vista de que no conocía acerca de esta forma de delito. Ahora sabe que puede precautelar su integridad de mejor manera.

Anabela Cofre, docente del Colegio Réplica 24 de Mayo, indicó fue sorprendida gratamente con esta novedosa manera de llegar a los estudiantes. Muchas veces las campañas no logran llegar al estudiante, ni dejan lecciones de vida, en cambio este tipo de obra de teatro quedan grabadas en la mente de los menores y pone en alerta acerca de un tema tan complejo. «Al ser los menores susceptibles a los engaños deben confiar en sus padres y docentes a fin de orientarlos de la mejor manera», comentó la profesora.

Campaña “Abramos los ojos, la Trata es un Delito”

El Ministerio del Interior, como rector del Plan Nacional contra la Trata de personas y Tráfico de Migrantes, en coordinación con la Comisión Interinstitucional que consta de 16 instituciones y en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, están realizando obras teatrales a nivel nacional como parte de la campaña ´Abramos los ojos, la Trata es un Delito´. Según manifestó, Manuel Varese, representante de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, es necesario que la ciudadanía empezando por los más pequeños, para que conozcan qué es la trata de personas, ya que es un delito invisibilizado y que no era denunciado por temor.

Está previsto llevar está campaña a instituciones educativas de Quito, Santo Domingo, Cotacachi, lago Agrio, Quevedo, Manta y Riobamba. De acuerdo a la dinámica y planificación, las presentaciones tendrán lugar los días viernes de las próximas semanas, en las diferentes ciudades. Además los días sábados se hará una presentación de teatro de títeres en lugares abiertos, que permitan a la ciudadanía acudir en familia a parques y plazas de las diferentes ciudades.

La trata de personas

La Trata de Personas contempla ocho finalidades de explotación, sin embargo en estas obras teatrales, se dan a conocer los tres tipos más comunes en el país, que son: la explotación laboral, mendicidad y explotación sexual.

Invitación

El Ministerio del Interior, hace una cordial invitación a la ciudadanía en general, a darse cita este sábado 18 de septiembre, en el parque ‘La Carolina’ frente a la Cruz del Papa a las 10 de la mañana. Así disfrutar en familia y amigos de obras de teatro que les permitirán conocer que es la trata de personas y tráfico de migrantes. Conociendo como evitar que sus hijos y seres queridos sean las posibles víctimas de este delito. Min. Interior/DNCE/M.V.V

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *