Conectate con nosotros

Comunicamos

La tasa de homicidios en la Zona 8 en el 2017 es la más baja de todos los tiempos

Publicada

en

En una primera entrega del acto de Rendición de cuentas de la gestión operativa y administrativa de la Zona 8, que ofreció el comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, se determinó que entre el 1 de enero al 31 de diciembre las incidencias delictivas se han reducido en un 5.7%, si las cifras eran comparadas a igual periodo del 2016.

El trabajo de la Zona 8 de Policía, le entregamos mediante un cuadro estadístico de los siete delitos que analiza el Cuadro de mando Integral (CMI), sobre la productividad y las intervenciones en los Distritos Esteros, Sur  y Nueva Prosperina y quedando con el compromiso de en una nueva entrega tratar sobre los homicidios, droga y no menos importante el trabajo de la Policía Comunitaria.

Homicidios

En el caso de los homicidios que preocupa a la sociedad en su conjunto, el comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, realizó una visión retrospectiva de este contenido, afirmando que los homicidios intencionales, empieza a tener importantes reducciones desde el año 2012, gracias a las estrategias de seguridad implementadas desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Marcelo Tobar Montenegro, indicó que en el 2012 la tasa de homicidios se ha ubicado en un 13,9%, al haber ocurrido penosamente, 394 muertes violentas, que en el 2013, continuando con la tendencia se ha producido una ligera baja al ubicarse en 13,36%, al registrarse 384 eventos, para acto seguido afirmar que las grandes reducciones comienza en el 2014, al aplicarse el programa de Los Más Buscados.

En este ámbito indicó que las muertes violentas en la Zona 8 de Policía, han empezado a tener importantes reducciones, citando que el 2014, por primera vez se alcanza un solo dígito, al ubicar a las muertes violentas en 9,16%; en el 2015, 8,02%; 2016, 7,08% y en el 2017, en 6,37%, la más baja de la historia al producirse 195 casos.

Adelantó, el Gral. Marcelo Tobar Montenegro, que de los 195 eventos presentados en el 2017, la Policía Nacional, a través de los agentes de la Unidad de investigaciones de los delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), se han resuelto 83 casos, que representan un 43%, que 93 están en investigaciones y que en 19 casos se registran boletas de captura.

También explicó el comandante de la Zona 8 de Policía que de las 195 muertes violentas, un total de 173 se ubican en el rango de asesinatos, 16 homicidios y 6 femicidios.

Antinarcóticos

En lo que respecta a la lucha contra las organizaciones criminales del narcotráfico y microtráfico, el Gral. Marcelo Tobar Montenegro, enfatizo que las agencias encargadas de controlar y desmantelar las redes de narco y microtraficantes, han realizado en el periodo del 2017, un total de 3.012 operativos, desarticulado 11 organizaciones, detenido a 3.463 presuntos microtraficantes y aprehendido la cantidad de 25 toneladas 515 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Antes de entrar en detalles de las características de la droga, señaló que del total de la droga incautada dos toneladas 578 kilos estaban destinadas para el consumo interno, afirmando que de la droga incautada el 30% corresponde a marihuana, 55%, a clorhidrato de cocaína; 8% de base de cocaína y 8% de heroína.

Policía Comunitaria

Finalmente el Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, resaltó el trabajo de la Policía Comunitaria realizado en el 2017, al sumar a los ejes transversales de “Barrio Seguro” y “Escuela Segura”, a 224 establecimientos educativos, 32.368 botones de seguridad, 2.817 contactos ciudadanos, recuperado 836 espacios públicos  y organizado 713 asambleas comunitarias.(Oswaldo Trujillo P- DNCE. Zona 8).

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *