Conectate con nosotros

Comunicamos

“La soberanía ciudadana no será vulnerada por el contrabando”

Publicada

en

Con el propósito de delinear estrategias y tomar decisiones para enfrentar el delito de contrabando en la frontera sur del país, José Serrano, ministro del Interior, visitó la provincia de Loja. Lo acompañaron Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); Xavier Cárdenas, director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional y Johanna Ortiz, gobernadora de la provincia de Loja.

El secretario de Estado señaló que este delito afecta a productores de cebolla, arroz y maíz; al sector ganadero porcino y vacuno.

Luego de una inspección realizada mediante sobrevuelo, en la frontera con Perú desde los límites con la provincia de Loja, se identificó alrededor de 40 pasos ilegales. A estos se suman los cerca de 70 identificados en la provincia de El Oro, de acuerdo a un informe elaborado por la Policía Nacional y Senae.

Operativos

Esta mañana, en presencia de las autoridades que visitaban el sector de Zapotillo se efectuaron tres operativos en los que incautaron importantes cantidades de varios productos. Además, 35 ciudadanos de origen peruano fueron rescatados en condiciones de explotación laboral.

Tras divisar desde el aire un tráiler parado en medio de la vía a Zapotillo, personal policial registró el vehículo cargado con más de 1.500 sacos de arroz, presumiblemente producto del contrabando. En el lugar nadie custodiaba ni conducía el automotor, con placas adulteradas. En flagrancia y con presencia del Fiscal de Macará se retuvo el vehículo y su cargamento para ser puestos a órdenes de la justicia.

Asimismo, los uniformados ingresaron a una bodega donde se almacenaba cerca de 4.000 quintales de cebolla. En el mismo lugar encontraron a alrededor de 10 ciudadanos peruanos sin ningún documento que certifique trabajo legal y menos que garantice derechos de ley como contratos de trabajo o seguro social.

En una tercera acción policial, dentro de otra bodega, encontraron cientos de sacos de cebolla y arroz. Lo que más llamó la atención fue la presencia de 25 peruanos en situación de esclavitud y condiciones precarias, entre ellos algunos menores de edad.

Acciones conjuntas

“Todos los funcionarios policiales, del Magap y de Senae, acantonados en zonas de frontera deberán pasar las pruebas de confianza y polígrafo”, aseguró Serrano, luego de indicar que es una de las acciones acordadas por las autoridades. Esto debido a las inconsistencias en la entrega de certificaciones de origen de los productos que se comercializan en Ecuador. Las pruebas se ejecutarán en el transcurso del mes de febrero.

De este modo se transparentará la gestión de los funcionarios públicos, resguardará a los productores y ganaderos, y protegerá a la institucionalidad de los entes del Estado. Vamos a terminar con el contrabando, aseveró la autoridad.

El equipo de trabajo de las instituciones que laboren en zona de frontera no estará acantonado en ella, tendrá un carácter de móvil, es decir rotarán en sus funciones. Esto para garantizar que no sean vulnerados.

La Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional tendrá una oficina de gestión en la ciudad de Loja. A ellos se suma el equipo de Aeropolicial con una nave que permitirá tener patrullajes desde el cielo, entre 5 y 6 horas diarias. Dos pilotos y dos técnicos trabajarán desde Catamayo.

José Serrano indicó que estas acciones permitirán dar golpes mucho más certeros y sobre todo proteger la actividad agrícola y ganadera de la zona. “La lucha contra el contrabando será frontal, pues estos delitos vulneran la soberanía ciudadana y no lo vamos a permitir”, reiteró.

Con esas declaraciones concluyó la rueda de prensa que presidió el ministro del Interior en el cantón Catamayo, la tarde de este jueves 11 de febrero. Redacción Quito/MDI/DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *