Conectate con nosotros

Dist. Metr. Guayaquil

Policía Nacional impide el procesamiento de 29 toneladas de cocaína en Guayaquil

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de sus Unidades especializadas antidrogas, este 5 de mayo de 2023, ejecutó un duro golpe a las organizaciones narcodelictivas dedicadas al tráfico de sustancias químicas, tras la aprehensión de cerca de 10 toneladas de hidróxido de sodio en el distrito Pascuales, de la ciudad de Guayaquil.

El procedimiento policial fue desplegado por agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística, con base en labores de inteligencia, que determinaron la ubicación de una propiedad situada en el Km 18.5 vía a Daule, en la cual, tras un minucioso registro se encontraron acopiados en los patios, varios sacos que contenían pequeñas esferas con un sólido blanco cristalino, que al ser sometido a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 9 toneladas 970 kilogramos de hidróxido de sodio.

Este precursor químico controlado, comúnmente conocido como sosa caústica, es utilizado por las mafias delictivas para la purificación de la base de cocaína y su transformación a clorhidrato de cocaína, y con la cantidad aprehendida se habrían podido llegar a procesar hasta 29 toneladas 910 kilogramos de esta droga.

Durante la acción policial fue detenido el ciudadano ecuatoriano Juan Fernando C.C., ecuatoriano sin antecedentes, quien aparentemente, cumplía el rol de custodio. El detenido junto con las evidencias fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.

Cabe resaltar que en lo que va del año 2023, esta Unidad ha incautado 43 toneladas 258 kilos de sustancias químicas sólidas; y que, a través de esta operación la institución guardiana del orden, evita la comercialización de más de 299 millones de dosis en el mercado ilícito nacional e internacional.  (COE-UNISQ./Lorena Cabezas-DCOE-DNA).

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *