Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía Nacional combate firmemente al narcotráfico

Publicada

en

Este 15 de abril de 2020, a las 11:00, el General Marco Villegas Ubillús, Director Nacional Antinarcóticos, proporcionó información sobre varios operativos ejecutados por las Unidades especializadas pertenecientes a este servicio durante el mes de marzo y abril de 2020, en coordinación con sus similares de otros países de la región, que dejaron como resultado total la incautación de 02 toneladas métricas 482.5 kilos de alcaloides, 20 detenidos y un laboratorio de procesamiento de cocaína destruido.

En primer término, el Director Antinarcóticos se refirió a la operación “Siempre Emily”, ejecutada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), el 20 de marzo de 2020, a las 04:00, en aguas internacionales, en coordinación con Guardacostas Americanos y el apoyo logístico de la Armada del Ecuador donde fueron detenidos 15 ciudadanos ecuatorianos e incautadas 110 pomas con 7880 litros de combustible.

La operación se cumplió gracias a labores de investigación en torno a una estructura internacional asentada en el perfil costero ecuatoriano dedicada al envío de grandes cantidades de droga por el corredor marítimo del Pacífico con destino a Estados Unidos, utilizando lanchas tipo panga, en coordinación con  la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), el grupo táctico de análisis marítimo y los Guardacostas Americanos, a aproximadamente 237 millas náuticas al noroeste del Puerto de Manta – Ecuador, fue intervenido el Buque Pesquero “SIEMPRE EMILY”,  que zarpó desde costas ecuatorianas.

No se descarta que el combustible podría estar contaminado con droga líquida, razón por la cual, se enviaron muestras al exterior a fin de determinar este tema, cuyos resultados aún no han llegado.

Los detenidos son ecuatorianos, no registran antecedentes y cumplían el rol de transportistas, responden a los nombres de:
*Antonio Vidal Z.V., Danny GilmerL.A., Kevin Javier D.L., Diógenes Mauricio Z.Ch., Raúl Eduardo L.D., Carlos Darío D.D., Carlos Julio V.M., Jorge Orlando V.D., Juan carlos V.M., Jimmy Johan Ch. F.,  Ángel David R.B., José Luis M.R., Luis Eduardo H.H., Andrés David H.H., Oscar Javier R.Q., y como evidencias la Policía incautó un barco pesquero y cinco lanchas.

Asimismo, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), ejecutó el 22 de marzo de 2020, en El Oro, la operación “Cuarentena”, que dejó como resultado la aprehensión de 143 kilos 670 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga estaba oculta en un contenedor con banano de exportación, y fue hallada tras operativo de control  de sellos de los buques. Trabajo que realizó la UIPA y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) en el Puerto Marítimo Simón Bolívar, ciudad de Machala.

La alerta la proporcionó el can “Muñeca”, tras la inspección visual y manual se hallaron cinco bultos tipo mochila de color negro, envueltos con cinta de embalaje que no coincidían con las cajas que llevaba el contenedor. En su interior se halló 146 paquetes tipo ladrillos con una sustancia blanquecina, marcadas con los logotipos: “HH” y “Sky1”, que tras ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 143 kilos 670 gramos de clorhidrato de cocaína (1.436.700 dosis).

El buque, en el que se encontró el contenedor contaminado cubría la ruta: Puerto Simón Bolívar (Ecuador), con destino final Rusia, en donde la droga aprehendida bordearía un valor de $5.402.394 (Cinco millones cuatrocientos dos mil trescientos noventa y cuatro dólares).

Por otra parte, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), con sus similares de Perú, Colombia y Chile, ejecutaron este 23 de marzo de 2020, a las 14.30, la operación regional: “Chicago”, donde se aprehendió dos toneladas de marihuana, tipo cripy y fueron detenidos varios ciudadanos extranjeros.

Tras varios meses de gestión investigativa, intercambio de información y cooperación internacional, con base en las cartas de entendimiento vigentes y legislación de los países de la región latinoamericana, se activó el protocolo jurídico de la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos,  mediante la cual se aplicaron técnicas especiales de investigación  avanzada, que condujeron a identificar una organización que operaba de forma transnacional, la misma que contaba con ingentes recursos económicos y logísticos. A la vez, estaba conformada por ciudadanos de diferentes nacionalidades, dedicada al tráfico internacional de marihuana cripy y que pretendía transportar, vía terrestre, fuertes cantidades de droga provenientes de Colombia hacia los mercados de consumo chileno.

La investigación en Ecuador estuvo a cargo de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional  (UNIDOT) y las diligencias oficiales oportunas permitieron obtener resultados positivos, de este modo, en la comuna de Maipú, se decomisó dos toneladas de marihuana, y cuatro ciudadanos extranjeros fueron detenidos; uno de ellos, según la Policía chilena tiene un gran prontuario de detenciones, tanto en Colombia, como en Estados Unidos, por ello, el nombre de la operación fue: “Chicago”.

De acuerdo a lo detallado por la Policía chilena, uno de los detenidos es «un importante traficante», quien, «junto a su pareja y un brazo operativo», «tenía como intención recepcionar la droga traída desde el extranjero, para luego distribuirla a vendedores de carácter intermedio que operan en la capital de ese país». La droga requisada estaría valorada en 32 000.000 de pesos chilenos, y equivale a 6.590.700 dosis.

Los detenidos responden a los nombres de: Juan Erasmo J.R., chileno, líder; Natalia C. Ch., colombiana, coordinadora logística; Jefferson Dranced S.H., colombiana, transportista; Paulo Esteban T.R., colombiana, coordinador logístico, fue detenido en Estados Unidos por tráfico de heroína, en noviembre de 2006 (Chicago), y en marzo de 2008 en Ohio.

Por otra parte, el 06 de abril de 2020, a las 15:10, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), ejecutó la operación: “Sin Fronteras”, mediante el intercambio oportuno de información con sus similares SIU Químicos de Colombia y SIU Químicos de Perú, y el apoyo tecnológico de la DEA, con quienes coordinó y controló desde el mes de diciembre de 2019, el traslado vía terrestre de una gran cantidad de precursores químicos, específicamente cloruro de calcio, desde el Perú, atravesando el territorio ecuatoriano. Con base en la utilización de técnicas especiales y el intercambio de información operacional, la SIU de Colombia ubicó y destruyó en la vereda de Santa Cruz, municipio de Samaniego Nariño, un laboratorio de procesamiento de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, en esta estructura se encontraron varios elementos materiales como: 05 estufas industriales, 09 cilindros de gas, 01 balanza, 15 recipientes en vidrio erlenmeyer de 500 mililitros, 01 tanque azul con capacidad para 55 galones, 03 isotanques, elementos empleados para decantar, 01 quemador de ácido, 01 alberca de ladrillo para enfriamiento y 200 kilogramos de azufre y 250 galones de ácido sulfúrico; cabe destacar que con los elementos incautados tienen un potencial de producción de 2.9 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Finalmente, el 14 de abril de 2020, a las 14:00, la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), ejecutó la operación: “Diluvio”, en la provincia del Guayas, que dejó como resultado la incautación de 46.5 kilos de cocaína y un ciudadano detenido.

Con base en tareas de inteligencia, se determinó que en la provincia del Guayas, sector Taura, específicamente en la Hda. “San José”, donde se procesan cajas de una empresa bananera, existía un vehículo tipo camión en el que se estarían transportando sustancias sujetas a fiscalización, una vez en el lugar y tras el registro pertinente, se pudo observar en la parte inferior de los paneles de refrigeración interna ocultos un total de 47 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina, que tras la prueba de campo dio positivo para 46 kilos 530 gramos de cocaína, que tenían el logotipo: “HH”.

 

Conforme las investigaciones el destino de la droga era Grecia, y el modus operandi utilizado corresponde a ocultamiento de sustancias ilícitas en contenedores de exportación, el conductor del automotor Juan Carlos C.C., fue detenido, cumplía el rol de transportista y no registra antecedentes. La droga incautada en este caso tiene un valor en nuestro país de $ 88.407, llegando a costar en el sitio de destino:
$1 ´749.658 (Un millón setecientos cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y ocho dólares).

Cabe destacar que la Policía Nacional del Ecuador cuenta con agentes antinarcóticos preparados en técnicas especiales de investigación, y que a través de operativos como este, ratifica su compromiso de trabajo en contra del crimen organizado que vulnere la seguridad y soberanía del Ecuador, como una institución seria y comprometida, para enfrentar los desafíos de la delincuencia organizada transnacional e internacional y el tráfico internacional de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización. (Lic. Lorena Cabezas Pacheco CE DNA).

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *