Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía actúa de manera profesional en el control del orden público

Publicada

en

La Policía ha actuado de manera profesional e hizo uso progresivo de la fuerza al detener en Quito a 21 personas que se alejaron de cualquier tipo de manifestaciones o posturas políticas para convertirlas en turbas violentas, como lo evidencian las imágenes de los videos que son bastante claras y contundentes.

Así lo aseguró el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, durante el programa El Poder de la Palabra, en Ecuadorinmediato Radio. Al evaluar lo ocurrido el 3 de diciembre último, precisó que se detuvo a 21 personas en Quito y hubo 22 policías heridos, mientras que 147 uniformados han sido heridos durante las varias manifestaciones protagonizados por grupos antagónicos al Gobierno.

La autoridad confirmó que el proceso judicial por el cual se sanciona a los detenidos se sustenta en los testimonios de los policías heridos y por las imágenes que visibilizaron los medios de comunicación y la ciudadanía.

En este sentido, Fuentes remarcó que “estas imágenes son totalmente claras y no admiten ningún tipo de cuestionamiento de la violencia que se usó ese día para romper los cercos de la Policía Nacional, que lo único que buscaba era proteger a dos grupos con distintas posturas que estaban apostados en las cercanías de la Asamblea Nacional”.

También dijo que hubo un exceso de parte de un miembro policial en contra del fotógrafo Diego Pallero. Al respecto, dijo que el Ministerio del Interior acepta esta responsabilidad, por lo que pidió disculpas, al tiempo que añadió que se ha abierto un proceso administrativo sobre la base de una denuncia, así como también se hace con otras denuncias que se presentan.

Acotó que el policía ha sido identificado y se ha abierto el proceso administrativo correspondiente. Sin embargo, señaló que no porque existen casos puntuales, se debe convertir a las manifestaciones en turbas violentas y que se quiera posicionar la idea de que la gente ha actuado de manera pacífica y la Policía es la que responde de manera represiva.

Detalló que durante las marchas desarrolladas desde julio, la Policía ha dado muestras de tolerancia y prudencia, y más bien ha recibido golpes, bombas incendiarias, artefactos explosivos, lanzas, entre otros objetos.

Ante estos actos violentos, dijo, se ha visto la necesidad del uso progresivo de la fuerza, porque, enfatizó, “no se puede regresar a ese pasado nefasto, en donde la violencia marcaba el reloj de las posturas políticas”.

Precautelar el orden público

En otra parte de sus declaraciones en este medio radial, el viceministro hizo hincapié en la necesidad de precautelar el orden público y evitar que los actos violentos se trastornen en hechos lamentables como ocurrió con 22 policías heridos en esta última marcha.

Asimismo, Diego Fuentes aseveró que todas las posturas políticas son aceptadas, siempre y cuando no lesionen los derechos ajenos. “Los policías son ciudadanos. No porque visten un uniforme tienen que ser sujetos a vejámenes y agresiones”, afirmó.

Fuentes, tras rechazar todo acto violento que afecta los derechos ciudadanos, subrayó que no se seguirá el juego a la oposición que quiere posicionar que existe una Policía represiva. ”La Policía ha dado muestras de una transformación significativa”, argumentó.

Más adelante puntualizó que funcionarios (asambleístas, autoridades públicas electas) lejos de las responsabilidades que les han sido encomendadas se dedican a armar manifestaciones y turbas violentas, con el fin de generar el caos y conmocionar el país. Agregó que se analizan mecanismos para evitar estos abusos y ataque a instituciones públicas.

Durante el diálogo con este medio de comunicación radial, Diego Fuentes aclaró que no se trata de persecuciones políticas; por lo que manifestó que la Justicia es la que tiene que determinar la responsabilidad de estas personas, en el marco de sus competencias como autoridades.

De otro lado, explicó que en el mantenimiento del orden público, el caballo no es para reprimir, únicamente trata de dispersar las manifestaciones aglomeradas que superan en cantidad a los uniformados. “La sola presencia policial evita que los ciudadanos se pongan en una lucha campal, los policías lo único que hacen es proteger a los ciudadanos”, concluyó el viceministro Fuentes. Redacción R.P-Quito/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *