Conectate con nosotros

Comunicamos

La mujer Policía se ha ganado su espacio gracias a su mística de trabajo.

Publicada

en

Este domingo 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, fecha consagrada para rendir tributo a la mujer trabajadora, aquellas personas que se desdoblan para cumplir con la familia y el trabajo que han asumido tras un gran esfuerzo por alcanzar una profesión digna y provechosa.

Ese es el caso de las más de 5 000 mujeres policías de línea que forman parte de las legionarias de la paz, que gracias a su trabajo se han ganado el respeto y la admiración de sus compañeros y de la comunidad que las observan como la mujer que en los últimos años han alcanzado el espació que a lo largo de los tiempos venían demandando.

La Presidenta de la Fundación Para el Desarrollo y Bienestar del Policía, Maritza Briones de Tamayo, que en días pasados llegó a Guayaquil para presentar un saludo a todas las mujeres policías, se identificó como una fiel admiradora de las mujeres que visten el uniforme policial por el trabajo que desarrolla y por los espacios que se han ganado a lo largo del tiempo.

Señaló que conoce de cerca la trayectoria de la actual directora de la Escuela Superior de Policías “Alberto Enríquez Gallo y otras destacadas oficiales que están a cargo de direcciones nacionales y como comandantes operativas de los Distritos Quitumbe en Quito y Modelo en Guayaquil, “la mujer está bien representada en la Policía Nacional”, agregó

En un recorrido por las dependencias del Cuartel Modelo de Policía, encontramos en el tercer piso de la Unidad de Vigilancia Comunitaria del Centro, a la sargento primero de Policía Janeth Alexandra Troya Jurado, guayaquileña de 43 años, soltera con dos hijos, Xiomara de 23 años y Oswaldo de 11 años, para ella ser Policía y vestir el uniforme verde aceituna es un orgullo inigualable.

Señaló que en los 20 años que sirve a la institución policial y a la comunidad, ha sentido un respeto de sus compañeros con quienes ha tenido que compartir la profesión, que nunca se ha sido rezagada en de las funciones que ha tenido que asumir y que hoy por hoy se siente bien en su trabajo como telefonista de la Central de Atención de Auxilio y Emergencia (CAAE).

Señala que dentro de la Policía Nacional, ha estado bien porque la institución le ha brindado todo el respaldo y las capacitaciones necesarias para cumplir con mayor eficacia la profesión de Policía. Indica que la mujer en los últimos años ha desarrollado un papel importante en el modelo de gestión implementado por la policía, hoy tenemos mujeres patrullando la ciudad en motos, eso dice de la preparación que la mujer recibe dentro de la institución.

Antes de retirarnos para ir en búsqueda de otra protagonista Janeth Alexandra Troya Jurado, nos regala un mensaje para las mujeres en su día “nosotras las mujeres somos privilegiadas, somos fuertes como un roble, tenemos el valor de un caballero armado y una dulzura contagiosa porque somos capaces de formar sueños e ilusiones y cultivar vidas”.

La teniente Irene del Rosario Ruiz Suarez, alumna del curso de ascenso pese a su embarazo realiza acciones operativas en el Distrito Portete, ella muy gustosa en un dialogo que entablamos nos señala que el embarazo no es un obstáculo cuando existe un compromiso con la sociedad, Ella nos señala que en el 2002, por convicción ingreso a la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo”, donde se incorporó como subteniente de Policía de línea.

Al ser consultada cual ha sido el aporte de la mujer en la Policía, casi de inmediato responde que ha sido muy bueno en todo el esplendor de la palabra, ha sido totalmente amplio, “las mujeres hemos logrado entrar a donde los hombres no han podido, y con el tiempo los hombres ya han asimilado nuestras conductas como mujeres y como policías, en la actualidad ya somos un trabajo en equipo muy bueno, por ejemplo el trato con las mismas mujeres, con las niñas e incluso como tratar con las mujeres que tienen actividades delictivas”, anotó

La joven oficial pidió a las mujeres bachilleres que aprovechen el espacio que les está ofreciendo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, pidiéndoles que sigan adelante preparándose, estudiando para que en la Policía existan más mujeres, que vengan a sumar esfuerzo y a trabajar con mucho énfasis y por amor a nuestra patria y amor a nuestro uniforme, “yo estoy enamorada de mi uniforme, de mi trabajo, de la vida que llevo, soy madre en la actualidad me encuentro en estado de gestación, voy por mi segundo bebe y me siento muy bien como policía nacional y doy gracias a Dios por lo que soy” dijo finalmente.

Tras agradecerle por la entrevista a la Tnte. Irene Ruíz, salimos en busca de las mujeres Policías que conforman el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y realmente tuvimos suerte al encontrarles en la garita del Cuartel Modelo, cuando salían a cumplir con su misión de brindar orden y seguridad.

Conversamos con la Policía nacional, Verónica Maricela Nazareno Canga, quien fue dada de alta en el 2013, sobre lo que representa haber ingresado a la Policía y ella responde que “estar en la policía ha sido bueno y provechoso porque se ha desarrollado como ser humano y como policía en el servicio a la comunidad, gracias a que hoy en día hay igualdad de género en la institución, pues nos brindan las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres para desarrollarnos más en los distintos servicios que se brinda a la sociedad”

Al ser consultada como es el trabajo de la mujer del GOM, Verónica Maricela Nazareno Cangase explica que el trabajo consiste en desarrollar operativos de seguridad, llegar a procedimientos para detener a los infractores de la ley y que siempre recuerda que cuando era aspirante a policía les decían que la institución es digna y maravillosa, que no dejen pasar esta oportunidad que formar parte de las filas policiales es algo único y que como ser humano nos llena mucho de ser policías y que no se han equivocado.

La Policía Nacional, Ingrid Carolina Zapata Ponce, se ubica orgullosa como una guayaquileña Madera de Guerrero, para ella el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) es un servicio diferente que al común para las mujeres policías, acá uno se siente bien, es algo que casi nadie hace, es un trabajo igual que hace cualquier hombre, pero a diferencia que somos mujeres, se ve que hay igualdad para todos.

En la policía nos están dando más oportunidad a nosotras las mujeres ya que no solo hacemos patrullaje de moto, sino que también hay compañeras que lo hacen a pie, otras en patrulleros, son varios servicios que las mujeres estamos realizando. Entre compañeros mujeres y hombres siempre hay respeto no hay ninguna diferencias por ser mujeres. (O. Trujillo. O. Reyes).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *