Comunicamos
La honestidad y su labor comunitaria otorgan un reconocimiento especial a un policía

El 25 de febrero del presente año, marca una fecha memorable para el cabo primero de Policía Yasmani Fabián Cevallos Hurtado, quien recibió el merecido reconocimiento institucional por su profesionalismo y dedicación demostrados en su labor de integración con la comunidad.
Es política de la Policía Nacional del Ecuador gratificar el buen desempeño profesional de oficiales, clases y policías de los 24 Comandos Provinciales y unidades especiales, de acuerdo al área de gestión, sin excepción.
Cevallos es uno de los tantos reconocidos por su trabajo comunitario. Desde el año 2011 forma parte del equipo de uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del Distrito Cuarto Piñas, Circuito Marcabelí, Subzona El Oro. Este agente del orden es conocido por ayudar a los vecinos, detectar malos elementos dentro del barrio y ofrecer acciones inmediatas para dar solución a problemas que surgen en esta importante región del país.
Su rostro se ilumina cuando relata que logró rescatar a N.N., de las garras del alcohol. “Hoy es un ciudadano que lleva más de dos años sin beber. Es un ejemplo a seguir y siempre estamos en contacto para que no desmaye”, afirma con voz enérgica.
Siempre fijó su preocupación por el alto consumo de drogas y alcohol en jóvenes, lo que le motivó a desplegar sus esfuerzos y promover conversatorios preventivos en escuelas y colegios del cantón. Afincó sus expectativas también en los infantes y es así que planificó charlas a niños desde los 5 años de edad en normas de seguridad como una forma de garantizar su traslado hacia los respectivos centros educativos.
Su relación con maestros y padres de familia son permanentes. Motivado, comparte estrategias para sacar adelante a estudiantes que presentan problemas y los impulsa a practicar actividades deportivas y recreativas con la comunidad.
La confianza de la ciudadanía hacia la Policía Nacional es otro de los logros alcanzados. Su interacción con la comunidad le permitió detectar las necesidades y escuchar las sugerencias de la comunidad, que advirtió en este policía comunitario, su deseo de integrarse y trabajar junto a la ciudadanía.
El orden y la seguridad son temas que siempre están en su agenda de trabajo. Inculca valores que son indispensables para una pacífica y sana convivencia social. Desde su llegada, al cantón Marcabelí, impulsó la conformación de 5 brigadas barriales con aproximadamente 120 brigadistas.
Las actividades culturales y sociales tampoco escapan de su plan de trabajo. Para Yasmani Cevallos, lo importante es “garantizar los derechos de todos los ecuatorianos, vivir y crecer en una cultura de paz, trabajar en la prevención de la no comisión del delito y velar por el interés común de la ciudadanía y nunca en el propio”.
Como coordinador del campo de acción estudiantil “Orden y Seguridad Ciudadana” que inició en julio de 2013 y concluyó en febrero del 2014, Yasmani Cevallos desarrolló varias actividades con alumnos del colegio Técnico de Bachillerato Marcabelí, entre las que se destacan un período académico sobre Seguridad Ciudadana y prevención de la violencia social.
Con la autorización de las autoridades educativas y padres de familia promovió el año pasado una caminata al “Cerro del Oso” a 3800 ms/nm, denominada por los estudiantes “Caminata de la amistad”, lo que permitió que los jóvenes fortalezcan sus lazos de amistad, compañerismo y hagan conciencia que es posible divertirse sin consumir alcohol ni drogas.
Para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las señales y normas de tránsito, ejecutó una minga comunitaria que incluyó pintar 32 corazones azules, en la vía Marcabelí – Balsas. El cronograma de capacitación incluye temas como: violencia intrafamiliar, prevención para evitar el consumo de alcohol y drogas, Seguridad Ciudadana, educación vial y tránsito, entre otros. En el tema “Escuela Segura”, los educandos dictaron charlas sobre el Bullying a los niños de la escuela Luis Enrique Córdova.
Al ser consultado sobre qué factores contribuyeron a su reconocimiento, afirma: “La honestidad, actuar siempre apegado a la Ley en el marco del respeto a los derechos de los ciudadanos”. Finalmente quiso dejar un mensaje a sus compañeros de labor: “Estimados compañeros policías, es nuestra responsabilidad contribuir a reforzar la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Nacional. Su prestigio está en su correcto desempeño, cumpliendo cada una nuestras obligaciones constitucionales, lo reforzaremos cada día más. Les invito a entregar su mayor esfuerzo para engrandecer a nuestra querida Institución, siempre bajo la premisa de aportar a la paz social, la justicia y la verdad”.
Fuente: Min. Interior/Richard Ramírez DNCE.