Conectate con nosotros

Comunicamos

La ciudadanía de Macas planteó sus necesidades en materia de seguridad al Ministro del Interior

Publicada

en

Una mañana de buenas noticias vivió la ciudadanía de Macas, Morona Santiago. José Serrano, Ministro del Interior; Fausto Tamayo, Comandante General de la Policía Nacional, entre otras autoridades visitaron a la ‘Esmeralda oriental’ para conocer las inquietudes de la ciudadanía y sus necesidades en materia de seguridad y comentar sobre los avances que se ha generado en la ciudad tras cuatro años de gestión.

Tras una reunión de trabajo con el personal de la Gobernación de Morona Santiago, el Ministro del Interior realizó un recorrido por un edificio donado por Ministerio de Educación, en donde funcionará la Gobernación y oficinas del Ministerio del Interior. Una vez terminado el recorrido, la autoridad se dirigió al Salón de la Ciudad, donde alrededor de 200 personas lo esperaban para escuchar sus propuestas y plantear sus necesidades también.

Tras la calurosa bienvenida de autoridades y ciudadanía a José Serrano, el principal de esta Cartera de Estado inició su intervención señalando que antes, la ciudadanía de Morona Santiago vivía una realidad lacerante. «Hoy tenemos alcaldes y funcionarios que están recuperando la dignidad de la provincia y de sus ciudadanos». No solo se intenta mejorar la infraestructura sino recuperar la convivencia social pacífica de los ciudadanos alrededor de la interculturalidad, precisó.

Cambios integrales para Morona Santiago

Antes todos los recursos se dirigían solamente para ciertas ciudades catalogadas de primera categoría, mientras tanto a estas provincias no llegaba nada. No había vías de acceso y mucho menos derechos de los ciudadanos en educación, salud o seguridad. Todo esto era prácticamente inexistente, enfatizó el Ministro.

Hoy, Morona Santiago cuenta con unidades de Policía Comunitaria, escuelas y se debe continuar con la construcción de hospitales. Insisto, añadió el Ministro, todo esto debe hacerse generando un proceso de cohesión social entre nuestros pueblos ancestrales shuar y achuar y nosotros como mestizos. Estamos aquí para ratificar que en materia de seguridad ciudadana en Macas y en los diferentes cantones nos jugaremos el todo por el todo para que vivan todos en paz.

Agregó que este mensaje va dirigido a todos los extorsionadores e individuos que lucran de la minería ilegal. “Les advertimos que colocaremos todo un sistema antidelincuencial en Morona Santiago para erradicar la minería ilegal. Se protegerá a los mineros artesanales pero se los diferenciará de los ilegales”.

Recursos logísticos y talento humano

En Morona Santiago se cuenta con más de 330 policías. En estos cuatro años de gestión se ha duplicado el número de servidores policiales que protegen a la ciudadanía. “Queremos incorporar a la Policía Nacional a ciudadanos no solo mestizos sino también de la Amazonía, jóvenes shuar y achuar”. Se eliminará el tema de la estatura porque “no necesitamos ciudadanos y ciudadanas de gran altura sino de gran talla”, agregó el Ministro.

En 2014 se entregó 18 patrulleros, este año se entregará nueve patrulleros más lo que permitirá cubrir todo el territorio de Morona Santiago. Ahora la Policía Nacional cuenta con su propio sistema de comunicaciones. Utilizan radios de red troncalizada que son invulnerables, nadie puede escuchar sobre los operativos antidelincuenciales que se realizan o cambiar de frecuencia. El Gobierno invirtió aproximadamente 80 millones de dólares en toda la red troncalizada, aclaró la autoridad.

Requerimientos e inquietudes fueron receptados por el Ministro

Preparado con un esfero en su mano y una hoja de papel, el Ministro solicitó a la ciudadanía que participe en la asamblea ciudadana para escuchar y conocer sobre sus inquietudes y necesidades con respecto a la seguridad. Mientras participaban los habitantes de Macas, el Ministro apuntaba cuidadosamente cada tema solicitado y aseguró que dentro de tres meses conformarían nuevas reuniones para tratar cada uno de los temas.

Las peticiones de la ciudadanía fueron varias. Entre ellas, incluir y generar participación para la población shuar dentro de las entidades públicas; un acercamiento y socialización del ECU 911 con la ciudadanía; temas de alumbrado público para que la ciudadanía camine por las calles con tranquilidad; entre otros. El Ministro se comprometió a estudiar detalladamente las peticiones y requerimientos de la población. /MDI/ DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *