Conectate con nosotros

Comunicamos

Jefes policiales asesorarán en la aplicación de derechos humanos en los territorios de responsabilidad.

Publicada

en

La Policía Nacional inauguró el seminario de derechos humanos con la participación de los altos mandos de las zonas y subzonas a nivel nacional. El evento se cumplió la mañana de este jueves 26 de octubre, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado al norte de Quito.

El General de Distrito Lenin Bolaños, Inspector General de la Institución, destacó la organización del simposio que fortalecerá la discusión y deliberación, en torno a los retos que afrontan los caballeros de la paz, en la aplicación de los Derechos Humanos.

Exhortó a los jefes policiales a que repliquen los conocimientos que adquieran y los pongan en práctica, ya que ellos serán los que comandarán y tomarán las decisiones en beneficio de la seguridad ciudadana.

Este programa forma parte de las actividades que desarrolla el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación de la Policía; y se lo lleva acabo de forma consecutiva, desde el 2012 para altos mandos, así lo indicó el Teniente Adrián Granja, coordinador nacional de formación y del programa de capacitación integral continua.

Cada año se convoca a los jefes que lideran las zonas y subzonas y a los generales que integran el alto mando para que participen en este taller, en el que se aborda la operatividad de los derechos humanos en las funciones policiales, con casos teóricos y prácticos para que sean analizados y expuestos en cada territorio del país.

Granja señaló que el objetivo es que los jefes policiales sean un apoyo en las operaciones, en caso de la aplicación de la fuerza; bajo los lineamientos de normativa nacional e internacional. “Se conviertan en asesores de los funcionarios del orden para que ellos puedan elaborar un parte policial, en cuestiones de uso de la fuerza y arma de fuego», indicó.

El seminario tendrá una duración de dos días (8 horas cada uno) con ponencias que abordarán temas relacionados al Comité Internacional de la Cruz Roja y su vinculación con la sociedad; implementación del tiro de preservación de la vida dentro del uso de la fuerza policial; uso de la fuerza y legítima defensa, entre otros; además habrá paneles de discusión que permitirán reforzar lo aprehendido. Las exposiciones están a cargo de expertos de México, Brasil, Comité Internacional de la Cruz Roja de Perú, delegado de las fuerzas policiales para la región de Perú Bolivia y Ecuador.

Es importante destacar la participación del Mayor Vladimir Ribeiro de Brasil, quien compartirá sus conocimientos, con casos prácticos, sobre el método Giraldi, que busca preservar la vida en las operaciones policiales.   /DNCE/M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *