Conectate con nosotros

Comunicamos

Incursión, una de las especialidades de los comandos del GOE

Publicada

en

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) forma parte de la Policía Nacional desde hace 23 años. Entre las actividades en las que se especializa está el tema de la incursión táctica para allanamientos en domicilios, edificios y demás estructuras en las que se esconden peligrosos criminales que incluso pueden retener a personas como rehenes.

Se forman como piezas de ajedrez. No en un tablero, sino en la parte exterior de una vivienda construida específicamente para entrenar a los cerca de 400 comandos de esta unidad élite, a escala nacional. Esta casa de combate, aunque vacía, posee una peculiaridad: paredes corredizas especiales para plantear diversos escenarios al momento de incursionar.

Este entrenamiento comprende un módulo de dos meses en el curso para ser comando del GOE. Una vez adentro, las prácticas de incursiones son constantes, pues un trabajo táctico como este tiene como objetivo principal neutralizar una amenaza, es decir, un delincuente. Luego, asegurar la habitación o casa, y disminuir al máximo el nivel de riesgos para el resto del equipo policial que participa en el operativo.

Previo al ingreso, el grupo táctico conformado por cuatro o cinco comandos, se forma de acuerdo a la técnica que vayan a emplear. Poseen dos modalidades de incursión, la Americana y la Europea.

Incursión Americana

La primera consiste en el ingreso del grupo por duplas. Entran golpeando la puerta con un RAM, instrumento cilíndrico de metal, con el que usan la fuerza para poder abrir el inmueble. Luego, uno por uno ingresan observando todo a su alrededor, girando el cuerpo de ser necesario, para lograr obtener una vista de 360 grados y que todo esté en orden.

Mientras uno se encarga de mirar y descartar amenazas, los otros piden que el ‘blanco’ o delincuente alce las manos. Lo neutralizan colocando esposas y lo sientan para que el resto de los uniformados de diferentes unidades realicen el peritaje correspondiente, como fijar evidencias, leer los cargos de lo que se acusa al detenido, y entrevistar a los familiares presentes.

Incursión Europea

La incursión Europea, en cambio, comprende el ingreso de todo el grupo. Dos mirando al frente, pegados de espaldas con los otros, formando un círculo. Luego de eso, el procedimiento es el mismo, neutralizar al ‘blanco’, asegurar la escena, reducir riesgos.

Otra modalidad es la incursión en edificios. Durante una visita al GOE, los comandos demostraron su habilidad en la torre de entrenamiento. De forma breve colocaron de la terraza sogas, se pusieron arneses y de dos en dos, realizaron el descenso táctico. En esta modalidad, uno va colgado mientras observa todo a su alrededor y los puntos de ingreso al lugar, mientras que la confianza y su vida recae sobre su compañero que es el que desciende poco a poco.

Armamento de última tecnología

A la incursión no van desprotegidos. Su vestimenta está conformada por botas especiales, resistentes al polvo, agua. Un overol color negro con bolsillos para colocar las esposas, gas pimienta, el arma de dotación y municiones. A esto, se le suma un chaleco antibalas liviano pero resistente a municiones de alto calibre, un casco con iguales características y gafas.

Lo principal está en sus manos. Poseen armas de última tecnología compuestas de titanio, resistentes y con doble visión, una normal y otra infrarrojo, para poder apuntar y, si es necesario, disparar de forma precisa y sin errores. El arma siempre está lista, aunque casi no se usa, pues el constante entrenamiento permite que cada incursión sea precisa y coordinada como un buen juego de ajedrez.

Un par de movimientos calculados, fríamente pensados y efectuados con rapidez, logran la caída, en este caso, la neutralización del ‘rey’ o el jaque mate. Redacción A. V. /Quito/MDI/DCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *