Conectate con nosotros

Comunicamos

Inauguración del «Taller de Estándares Internacionales de Uso de la Fuerza Aplicados al Mantenimiento del Orden Público»

Publicada

en

Mediante articulación estratégica internacional este 27 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del “Taller de Estándares Internacionales de Uso de la Fuerza Aplicados al Mantenimiento del Orden Público”, con el objetivo de  fortalecer conocimientos en temas relacionados al respeto de los derechos humanos, manejo de escenarios de protestas, control del orden público así como uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

El acto protocolario estuvo presidido por la máxima autoridad institucional, general inspector  Tannya Varela Coronel, misma que dio por inaugurado el taller de actualización de conocimientos y señaló: “Tenemos la obligación irrenunciable de seguir actuando con responsabilidad y siempre dentro del marco de la legalidad, con respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas y aplicando con efectividad los protocolos del uso de la fuerza”.

Cabe mencionar que este taller de estándares internacionales, es una estrategia coordinada a través del Ministerio de Gobierno, Cruz Roja ecuatoriana y Policía Nacional del Ecuador, que permite contribuir a la consolidación de la cultura y aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones policiales de la región.

Por su parte el delegado internacional de la Cruz Roja, Pedro Villanueva en su alocución resaltó: “Ecuador es uno de los países que busca predominantemente reducir el índice de víctimas de violencia y conflictos armados como misión humanitaria principal, por ello venimos trabajando de manera conjunta desde 1998 logrando resultados positivos a nivel nacional e internacional, gracias a los convenios que hemos venido suscribiendo con más de 400 instructores en DDHH aplicados a la función policial”.

Este taller culminará el miércoles 29 de septiembre y tendrá con expositores a panelistas de la Policía Nacional del Ecuador, Perú y Bolivia; los temas que se abordarán son: “Declaratoria universal de los derechos humanos, pluralismo jurídico y justicia indígena, uso progresivo y diferenciado de la fuerza, conflictos sociales híbridos, protesta social y actuación policial” entre otros, enfocados al fortalecimiento de alternativas adaptadas a la seguridad ciudadana. A. Heredia / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *