Conectate con nosotros

Homicidios en Manabí disminuyeron un 30 %

Publicada

en

Manabí terminó el año pasado con un decremento del 30% de homicidios, según estadísticas de la Policía Nacional. En el 2012 se suscitaron 231 muertes violentas en la provincia, mientras que el año anterior hubo 161.

Para el coronel Edison Gallardo, jefe del Comando Provincial de Manabí, esta reducción de homicidios se debe a varios factores. “Se ha trabajado en los tres sistemas de la Policía: preventivo, investigativo y de inteligencia y esto ha dado resultados. Creo que fue un buen trabajo, pero se puede dar más, siempre hay que ir mejorando”, dijo el comandante.

En Ecuador, Manabí posee una tasa de 10.97% de homicidios por cada 100 mil habitantes en la provincia. En la provincia hay 1`369.780 de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). “El Ministro del Interior José Serrano espera, que en los próximo años o hasta que se complete el Modelo de Gestión, que se espera sea en el 2017, esta cifra de 10.9% de homicidios se reduzca a un dígito. Esta es la proyección” recordó el comandante provincial. Considera que todo esto será posible con los recursos humanos y logísticos de la institución policial.

Erwin Gómez, jefe de la Policía Judicial de Manabí, indicó que la reducción de asesinatos se debe al resultado de una lucha de cuatro años de trabajo intenso en este delito.

“Esta labor ha sido ardua. Manabí es una de las provincias que ha logrado disminuir el número de asesinatos”, agregó. Además, mencionó que en este 2014, la Policía Nacional continuará trabajando sobre todo en estrategias de prevención, que dieron resultado en el último año. Se mantendrá un contacto más directo con la ciudadanía para capacitarla en varios aspectos relacionados a temas de seguridad, insistió.

El Distrito que años atrás presentaba mayores índices de homicidios, era Manta. Sin embargo, en el 2013 hubo un total de 32 muertes violentas, a diferencia del 2012 que se suscitaron 62 asesinatos; reduciéndose a un 49%.

“En Manta se ha notado más la presencia policial. Están en motos, bicicletas, carros y esto hace que nos sintamos más seguros. Ojalá que esta ciudad y Manabí siga mejorando en esto”, dijo la ciudadana Alexandra Flores.

Manta y Portoviejo han sido los cantones con mayor índice de homicidios, mientras que Paján y Pichincha son los que menos casos presentan. / Ministerio del Interior/M Vilegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *