Comunicamos
Homenaje para el Barrio de la Villa Flora

Este 3 de mayo 2014, la Policía Nacional, ofreció una serenata al barrio Villa Flora, por conmemorar sus 69 años de creación. Este sector populoso, ubicado al sur del Distrito Metropolitano de Quito, fue el escenario propicio para que sus moradores se deleiten de una velada en la que participó la Banda de la Policía que amenizó el evento con música nacional.
El Comité Barrial de la Villa Flora, en el marco de sus festividades, organizó algunas actividades que iniciaron el pasado 26 de abril. Entre las que se destacan el desfile de los moradores del sector, misa campal, pregón de la vecindad, danza, entre otras.
La serenata tuvo lugar en las afueras de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Magdalena 3, también denominada por sus moradores como UPC Villa Flora, ubicada en la calle Pedro de Alfaro entre Juan de Arguello y Núñez de Balboa, formando parte del Circuito Magadalena. Lugar de encuentro de moradores del sector que aún recuerdan los inicios de este tradicional barrio urbano, uno de los más conocidos y representativos de la capital de los ecuatorianos.
Antecedentes del Barrio Villa Flora
Este barrio tuvo su origen en los terrenos del Instituto de Seguridad Social (IESS), quienes habrían entregado lotes de terreno a militares y policías para la edificación de sus viviendas, además de construcciones elaboradas por el IESS para miembros de la comunidad, como lo expresan sus moradores.
En el barrio de la Villa Flora vivieron personajes como Don Evaristo, Miguel Ponce (cantante), Los Hermanos Miño Naranjo, el Indio Mariano, entre otros. Es el único barrio, que cuenta con un museo propio, con piezas de la historia de Quito y el Ecuador, donde se puede encontrar documentos de 1538, 1922 y 1942. También incluye piezas arqueológicas.
Comunidad y Policía
Para la jefe del Subcircuito Magdalena 3, Subteniente Carina Segovia, el hecho de que las festividades del barrio se las realice en la Unidad de Policía Comunitaria, convierte a este lugar en un espacio de encuentro entre comunidad , comités de seguridad y Policía.
Actualmente con el Nuevo Modelo de Gestión, la Policía Nacional no solo está en temas de seguridad, sino también brindando y apoyando las actividades sociales de cada sector, “es vital que la comunidad se mantenga unida y articulada con la Policía Comunitaria en la convivencia diaria”.
A la vez recalcó que la Policía Comunitaria de este sector es apoyada al cien por ciento por sus moradores, quienes conocen de temas de seguridad, problemática del sector y ayudan a combatir la delincuencia de manera organizada.
La oficial manifestó que desde el mes de enero de 2014, se viene trabajando con la comunidad en proyectos como Escuela Segura en 2 instituciones educativas del sector.
De igual manera refirió que al ser el delito de robo a locales comerciales uno de los de mayor connotación en el sector de la VillaFlora, se ha logrado ingresar a 200 locales comerciales al proyecto de Local Seguro, ubicados en la zona comercial de las calles Francisco Londoño y Rodrigo de Chávez. Sus propietarios, de esta manera, acceden a los botones de seguridad y capacitación en medidas básicas de seguridad, además del patrullaje permanente.
Carina Segovia manifestó que la capacitación en el sector es constante, en el primer trimestre del año 2014 se capacitó a un aproximado de 1300 personas entre niños, adolescentes y adultos en temas de seguridad.
Actualmente la UPC Magdalena 3 (UPC Villa Flora) cuenta con 01 oficial y 16 policías, 3 patrulleros, 3 motocicletas y 2 policiclos (para el patrullaje en bicicleta en los parques), brindando seguridad a 9.000 personas que habitan los barrios de la Villa Flora y Santa Ana.
Gustavo Padilla, presidente del Comité Villaflora, expresó que anteriormente la comunidad no se sentía respaldada por la Policía Nacional, pero que en la actualidad la relación es estrecha y se trabaja mancomunadamente. Mencionó su apoyo y gratitud a la labor policial.
Miriam Ortíz, moradora del sector de la Villaflora desde hace 31 años, considera que la Policía Nacional demuestra apoyo irrestricto hacia la comunidad. Manifiesta que “hace unos años atrás, se contaban con 1 o máximo 3 policías. En la actualidad existe mayor presencia policial». Manifiesta que ahora con toda certeza puede decir que se cumple con el lema “el policía, es su amigo”, que la comunidad lo siente así.
Fuente: Min. Interior/Richard Ramírez DNCE.