Conectate con nosotros

Historia

 

 BREVE RESEÑA HISTORICA DE  LA

 DIRECCIÓN NACIONAL ANTINARCÓTICOS

El origen de la Dirección Nacional Antinarcóticos, está directamente ligado al ingreso del Ecuador a la Organización de la Policía Criminal (Interpol),  la cual se constituyó en Viena  en el año de 1.923  inicialmente como: “Comisión Internacional de Policía Criminal”, actualmente: Organización Internacional de  Policía Criminal o Interpol (del inglés, International Criminal Police Organization), organismo intergubernamental que fue creado para fomentar la cooperación mutua entre las autoridades policiales de todo el mundo y para desarrollar medios de prevención efectiva del delito.

Bajo este esquema la Interpol que estaba  conformada por diferentes países afiliados a la Organización,  contaba con un organismo nacional en cada país, encargado de coordinar con los demás países afiliados, las acciones necesarias para combatir la delincuencia.

En el año 1978 el Comando General de Policía con el señor Alberto Villamarín Ortiz como Comandante General, alquilaron un inmueble en la calle Río Topo (entre las Avenidas amazonas y de la Prensa), de la ciudad de Quito, para dar funcionamiento a las Oficinas de la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol de Pichincha, cuyas siglas eran: J.P.E.I.-P.   Ese mismo año se realizó el primer curso de Interpol con una convocatoria a nivel nacional de personal policial.

La Oficina Central Nacional de Interpol (O.C.N. Interpol) y la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol de Pichincha (J.P.E.I.-P.) funcionaban paralelamente,  ya que estaban bajo el mismo mando desde 1978, pero, en el año 1986 estas dos dependencias de la Policía Nacional se separan para funcionar independientemente, pasando la Oficina Central de la Interpol (O.C.N., Interpol)  a funcionar bajo la dependencia de la DIRECCIÓN NACIONAL ANTINARCÓTICOS, realizando sus actividades en todo el territorio  nacional contando con los servicios de inteligencia de la Policía Nacional. Mientras que la Jefatura Provincial de estupefacientes e Interpol de Pichincha, seguía funcionando en las  mismas instalaciones donde se inició.

Como tal, la Dirección Nacional de Antinarcóticos fue creada mediante registro oficial Nro. 368 de fecha 24 de Julio de 1998; en el que se publica la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en su sección segunda del capitulo V, que habla de las Direcciones Nacionales de servicios, expresa textualmente:

“ART. 52.- Las Direcciones Nacionales de servicios, son los órganos técnicos-científicos de la Policía Nacional, que se encargan de planificar y definir las políticas de los servicios policiales, así como de controlar y evaluar el cumplimiento de planes y programas en cada unidad operativa”

“ART. 53.- Las Direcciones Nacionales de servicios son las siguientes; (entre otras)

Literal d).- DIRECCIÓN NACIONAL DE ANTINARCÓTICOS;

En este mismo capítulo en su ART. 57, señala que:

“LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ANTINARCÓTICOS, ES EL ORGANISMO  QUE TIENE POR FINALIDAD FUNDAMENTAL PLANIFICAR, DIRIGIR, COORDINAR Y SUPERVISAR LAS OPERACIONES POLICIALES DE  PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS TIPIFICADOS EN LA LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICAS.”

El 3 de Octubre de 1998, el Consejo de Generales de la Policía Nacional resuelve aprobar el reglamento funcional de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, para que planifique, dirija, coordine y supervise las operaciones policiales de prevención, investigación y represión de los delitos tipificados en la ley 108.

Consecuentemente, la Dirección Nacional de Antinarcóticos  constituye  la instancia rectora de las políticas de combate al narcotráfico y la responsable de ejecutar las acciones planificadas para su control.

MISIÓN.-

La Dirección Nacional Antinarcóticos es el organismo instituido por  la Policía Nacional para planificar, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones de prevención, investigación y represión de los delitos tipificados en la ley sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas y demás normas legales afines a la materia,  en un contexto de respeto a los derechos humanos y a la soberanía nacional

VISIÓN.-

La Dirección Nacional Antinarcóticos se constituirá en:

  • Una organización con alto grado de eficiencia, fundamentada en el desarrollo estratégico institucional;
  • En un entorno de aceptación ciudadana y de la administración de justicia; y,
  • que logre sentar las bases para consolidar una sociedad segura y libre de drogas ilícitas

SISTEMA ANTINARCÓTICOS

Las drogas y sus consecuencias se han convertido en uno de los temas más preocupantes para la sociedad ecuatoriana, el uso indebido de drogas perjudica la libertad y el desarrollo de los niños y jóvenes, que son el patrimonio más preciado de la humanidad.

La aproximación geográfica del Ecuador a los circuitos de producción de cocaína, es una de las principales vulnerabilidades aprovechadas para pretender utilizar nuestro territorio como tránsito, almacenamiento y punto de envío de la droga a los mercados de consumo; según el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de  las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la mayor parte de la cocaína mundial se produce en tres países solamente: Colombia, Perú y Bolivia.

En este contexto la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos en su gestión y por mandato constitucional y legal enfrenta el Tráfico Ilícito de Drogas a través de una planificación, dirección, coordinación y supervisión de las operaciones policiales de prevención, investigación y control de los delitos de drogas, garantizando los derechos ciudadanos en apoyo de la seguridad ciudadana.

Políticamente el Ecuador es un Estado Constitucional Republicano y descentralizado, político-administrativamente en 09 zonas, 24 provincias, 226 cantones y 1500 parroquias, el  Sistema Antinarcóticos tiene jurisdicción a nivel nacional, a través de las Unidades Antinarcóticos Subzonales (U.A.SZ) y Zonales (U.A.Z.), las principales a nivel Zonal son (Zona 08-DMG.),  Distrito Metropolitano de Guayaquil;  y (Zona 09-DMQ.),  Distrito Metropolitano de Quito.

El Sistema está conformado por  las U.A.SZ. y U.A.Z., además, por varias Unidades  de inteligencia, investigaciones, administrativas y operativas de apoyo, que son:

  • GEMA (Grupo Especial Móvil Antinarcóticos)
  • CRAC (Centro Regional de Adiestramiento Canino)
  • ULA  (Unidad de Lavado de Activos )
  • UIPA (Unidad de Información de  Puertos y Aeropuertos)
  • UIACE (Unidad de Inteligencia Antinarcóticos  con Coordinación Europea
  • UQ (Unidad de Químicos
  • UIAN (Unidad de Investigación Antinarcóticos)
  • ULCO (Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado
  • CRCA (Centro Regional de Capacitación Antidrogas)
  • DIPA (Departamento de Información y Prevención Antidrogas)
  • UBA (Unidad de Bienes Aprehendidos)
  • UICC (Unidad de Información y Coordinación Conjunta)
  • UCTCI (Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno)

Con el fin de garantizar el orden, la tranquilidad y seguridad en el Ecuador,  el personal de agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos, trabaja bajo políticas y lineamientos estratégicos para prevenir y controlar el tráfico de drogas, enfocando su esfuerzo a neutralizar al Crimen Organizado Internacional, desarticular organizaciones de Tráfico para el Consumo Interno,  investigar el delito de lavado de activos, fortalecer investigaciones y operaciones contra el Tráfico para Consumo Interno, incrementar las operaciones de interdicción en carretera,  fortalecer controles en puertos y aeropuertos, entre otras.

VALORES INSTITUCIONALES

La Dirección Nacional Antinarcóticos, tiene como soporte ético la trilogía fundamental que es: VALOR, DISCIPLINA Y SERVICIO, se propone para la practica y fortalecimiento  de los:

 Valores personales:

  • Honestidad                Lealtad                                     Honor policial
  • Tolerancia                  Responsabilidad                     Dignidad
  • Prudencia                   Voluntad                                  Moderación
  • Firmeza                       Capacidad                               Seguridad
  • Fe en si mismo          Dominio de si mismo

 Valores profesionales:

  • Mística
  • Sacrificio
  • Compañerismo
  • Disciplina

 Valores hacia la comunidad:

  • Respeto a los derechos humanos, Justicia, Equidad, Solidaridad