Conectate con nosotros

Historia

Policía Nacional 10 Años de correr junto a su Comunidad

 

Reseña histórica de la competencia atlética de la Policía

La Policía Nacional, en marzo de cada año, desde 1 938, celebra su aniversario de profesionalización, con la organización de varios eventos que han fortalecido su labor e imagen institucional, en la sociedad.

Uno de los sucesos que actualmente constituye una tradición es la competencia atlética Policía Nacional. Sus inicios se remontan al 26 de febrero del 2005; año en el que se realizó la primera edición de este evento deportivo.

En su inicio se la denominó “Carrera de los Héroes de la Policía”, con el objeto de honrar a nuestros compañeros caídos en el cumplimiento de su sagrada misión que es defender la paz ciudadana. Tenía un recorrido de 15 kilómetros, iniciaba en el sector de la Mena 2, (sur de Quito) frente a la Unidad de Vigilancia Sur (UVS) y finalizaba en el monumento a los “Héroes de la Policía”, frente a la Comandancia General de Policía, en la av. Amazonas.

Ese año fue importante para el crecimiento de la competencia, en la segunda edición se contó con 3 000 deportistas, y en el 2013, 12 000 atletas intervinieron.

En esta lid deportiva han participado atletas nacionales de renombre, entre ellos: Silvio Guerra, Franklin Tenorio, Vladimir Guerra, Miguel Almachi, Segundo Jami y Byron Piedra (categoría caballeros); Bilma Guerra, Sandra Rúales, Marta Tenorio, Rosalba Chacha y Diana Landi, (en damas), muchos de ellos han sido los ganadores.

Su organización y representación legal está a cargo de la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana (Fedepoe), y ahora se la denomina competencia Atlética Internacional “Policía Héroe de Paz”, como un reconocimiento al héroe que todo policía, por vocación, lleva en su interior.

En la actualidad la carrera pedestre tiene como punto de partida la Tribuna del Sur y se desenvuelve en dos modalidades: diez y cinco kilómetros; lo que ha permitido que ciudadanos de todas las edades y condiciones físicas pueda ser parte de ésta.

En el 2013 fue posicionada como uno de las cinco mejores organizaciones en el Distrito Metropolitano de Quito; reconocimiento entregado por el Departamento de Deporte y Recreación del municipio capitalino. Además, es la competencia atlética que más premia en el país alcanzando, durante la última edición, una suma de cuarenta y tres mil dólares ($43.000,00).

En estos últimos años, la Policía Nacional del Ecuador ha fortalecido la organización del evento deportivo, con el fin de que más personas participen, se sientan más identificados con la lucha contra de la inseguridad, y sobre todo que la Policía y la comunidad se unan en el deporte.