Conectate con nosotros

Comunicamos

Comandante General Tannya Varela, presentó la rendición de cuentas 2020 de la Policía Nacional del Ecuador

Publicada

en

La mañana de este miércoles 5 de mayo de 2021, en las instalaciones de la Comandancia General, la GraI. Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, presentó a las autoridades y ciudadanía, la rendición de cuentas del año 2020 de la Institución, enfatizando el trabajo operativo desplegado a nivel nacional, a favor de la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

La GraI. Varela indicó que la Institución orienta sus esfuerzos contra la delincuencia nacional y trasnacional, a través de sus tres ejes: preventivo, investigativo e inteligencia. El concepto operativo de la Policía Nacional implica el desarrollo de programas enfocados en mejorar las relaciones y la interacción con la comunidad, “Este trabajo siempre estará enfocado a mejorar las relaciones y la interacción con la comunidad, todo en procura de elevar e incrementar los niveles de seguridad, así como las condiciones de convivencia” enfatizó la General.

Actualmente la institución uniformada cuenta con 52. 175 servidores policiales atienden la seguridad ciudadana y el orden público, de los cuales 43.183 son del eje preventivo, quienes se dedican a disuadir y prevenir los delitos, en coordinación con el fortalecimiento del trabajo comunitario; 7.655 uniformados pertenecen al eje investigativo, dedicándose a la investigación, judicialización, localización y desarticulación de organizaciones delictivas; 1.337 policías están en el eje de inteligencia, siendo su trabajo un aporte fundamental, entregando información oportuna, anticipada y estratégica que permiten generar operaciones efectivas contra los delitos.

En el 2020 se desarticuló a 1.680 organizaciones delictivas a nivel nacional, se recuperaron 2.360 vehículos reportados como robados y 3.435 motocicletas; y se recuperó 317 toneladas de material aurífero.

En todo el país, 2.666 personas fueron localizadas quienes estuvieron reportadas como desaparecidas, de las cuales el 78% responden a ausencias voluntarias.

El 2020 fue para el Ecuador y el mundo, fue un año complicado, debido a la emergencia sanitaria, sin embargo, el trabajo policial nunca se detuvo; se realizaron 351.110 operativos de control en torno a la pandemia, 574.730 operativos a través del Decreto Ejecutivo 1017 y 1.023 detenidos que incumplieron el mismo.

El trabajo policial también se vio enfrentado a un problema social, la desobediencia de la gente que por diversas razones no acataron las disposiciones emitidas por el COE Nacional, por ello, 173. 969 ciudadanos fueron detenidos por incumplir el toque de queda, y 80. 427 conductores fueron sancionados por no acatar las medidas de circulación, en el país.

Durante el 2020, la pandemia golpeó a miles de familias ecuatorianas, por ello, los lazos de solidaridad también fueron parte del efectivo trabajo de la Policía Nacional, de manera coordinada se entregaron 148.500 de kits de alimentos a personas y familias en condición de vulnerabilidad, se realizaron 266.000 perifoneos  con mensajes de prevención, 12.000 actividades de pintura en espacios públicos para mantener el distanciamiento social, 424.600 mensajes de seguridad a través de los chats comunitarios; todas estas actividades a favor de la ciudadanía, fortaleciendo la seguridad ciudadana y las medidas de prevención en torno a la pandemia, logrando obtener un 92% de aceptación y confianza ciudadana.

A pesar de las circunstancias, el sueño de la creación de la universidad policial se cristalizó, con la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL), la misma que ofrece una amplia cartera de licenciaturas y posgrados para un mejor y oportuno nivel de educación de los servidores policiales.

De esta manera la Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana, el orden público y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional. C. Pérez. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia