Conectate con nosotros

Comunicamos

GOE: Una vida de servicio y compromiso con la seguridad

Publicada

en

Aunque nació en Guaranda, Marcelo Barreno se siente más cuencano que muchos, ya que prácticamente toda su vida como policía la ha desarrollado en la ciudad de Cuenca, tierra en la que formó una familia y a la cual llegó luego de graduarse como comando de la primera promoción del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) hace 23 años.

Barreno recuerda que él, junto a 49 compañeros, fue elegido para formar parte de esta nueva unidad. “Llevaba dos años como policía de Servicio Urbano, me llamaron para una entrevista y luego de unas preguntas me dijeron si deseaba formar parte de una nueva unidad especial que la Policía estaba formando, la cual requería una entrega mayor”, comentó el sargento.

“No lo pensé dos veces, era joven y no tenía familia, a más de ello mi compromiso con la Policía y el servicio era mayor, cuando iniciamos la capacitación nos indicaron que la unidad se especializaba en la lucha contra la delincuencia a través de un grupo de reacción inmediata”, indicó Barreno.

En Cuenca

A los días de graduados de comando, Barreno y cuatro de sus compañeros fueron designados a Cuenca, una ciudad tranquila en la que la presencia de los elementos del GOE buscaba prevenir los delitos.

“En el año 1992 el robo a ciudadanos era común, por lo que cuando llegamos a Cuenca nuestra presencia ayudó mucho a controlar este delito y, con el paso de los años el GOE ha ampliado su campo de acción hasta el punto de ser una de las unidades especiales más reconocidas por los ciudadanos debido a su labor”, agregó.

De acuerdo al sargento, en estos 23 años las condiciones en las que trabaja el GOE han cambiado considerablemente de forma positiva. “Años atrás solo teníamos el nombre de grupo especial, ahora contamos con equipos, armas y capacitación que permiten que nuestro trabajo sea más productivo”, acotó.

Todo ha cambiado, antes vivíamos en un pequeño cuarto tres o cuatro compañeros, algunos no tenían armas o uniformes completos, ahora vivimos dignamente y sobre todo nos capacitan permanentemente en diferentes áreas, cuenta Barreno, quien considera que ser miembro del GOE ha sido su mejor decisión.

Trabajo

Por su parte, el capitán José Vallejo, jefe del GOE en Azuay, comentó que gracias al apoyo del mando policial y del Ministerio del Interior, esta unidad está alcanzando los niveles de expectativa esperados por la ciudadanía, a quien deben su trabajo y dedicación.

“En un principio nuestra labor era exclusivamente luchar contra la delincuencia pero con los años ampliamos nuestro campo de acción y realizamos labores de rescate en baja, media y alta montaña, rescate subacuático, así como labores de rastreo, búsqueda y localización de personas”, señaló Vallejo.

A sus actividades de tipo operativo, el GOE sumó actividades de tipo social, como los cursos de adiestramiento canino gratuitos para la ciudadanía, así como charlas preventivas de seguridad en establecimientos educativos y ferias ciudadanas.

“Ser parte del GOE es sinónimo de orgullo, de compromiso con el servicio a la comunidad. El riesgo que implica nuestro trabajo, especialmente en las incursiones, es alto pero todo se compensa con la satisfacción de entregar seguridad a la gente”, comentó Vallejo. MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *