Conectate con nosotros

Unidad Nacional Intervención y Rescate.

Somos una Unidad de élite táctica de la Policía Nacional, de lucha antidelincuencial organizada, que de manera permanente se capacita, dentro y fuera del país, para brindar un mejor servicio a la comunidad.

 

 Unidad Nacional  Intervención y Rescate.

40 Años de Valerosa Historia

El Cuadragésimo Aniversario de Creación del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador se celebran con condecoraciones y reconocimientos recibidos por el trabajo efectivo realizado durante este tiempo; pero sobretodo rindiendo un homenaje a fundadores y héroes de esta Unidad Elite.

Desde la creación del GIR en 1977 hasta la fecha, 11 héroes han ofrendado su vida en diferentes actos de servicio por resguardar la seguridad ciudadana. En cada aniversario se recuerda el legado de valentía de cada uno de ellos.

Durante todos estos años se suman miles de operativos,siempre realizados con gran efectividad y obteniendo los mejores resultados.  Actualmente el GIR está conformado por 336 comandos entre señores oficiales, clases y policías, distribuidos estratégicamente en las cuatro bases en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. 

ACTIVIDADES

Operaciones Tácticas: Liberación de personas secuestradas, allanamientos a lugares de procesamiento, almacenamiento de sustancias estupefacientes y allanamientos, detención o neutralización de personas, organizaciones delictivas, grupos armados o bandas terroristas.

Cuando el GIR colabora con las otras unidades policiales lo hace en control anti delincuencia, patrullaje fluvial, desalojos, requisas en centros de rehabilitación, traslado de detenidos y control de orden público.

Rescate: En alta, media y baja montaña, así como rescate acuático y subacuático. La mayoría se trata de ciudadanos que se pierden en excursiones a las montañas por no tener las precauciones necesarias. De ahí que desde hace dos años se implementó la Campaña Montaña Segura.

Francotiradores: Un francotirador es una persona audaz e intrépida, capaz de calcular, en pocos segundos, las distancias de los blancos a ser abatidos, según el caso lo amerite, es decir cuando la vida de un ser humano esté en latente peligro. Su camuflaje debe confundirse con el lugar donde tiene que cumplir su misión y debe conocer bien el terreno donde va a trabajar. 

Explosivos: Se encargan de la prevención y protección en aviones, vehículos, rutas y lugares a los que asisten personalidades importantes nacionales o extranjeras. Además, si la amenaza ha sido desactivada o ha explotado, continúan con la fase de investigación post explosión, en la que se determinan innovaciones en los artefactos explosivos utiliza­dos, posibles autores del hecho y causas. Llevan adelante la Campaña “Pirotecnia Responsable”, desde hace 10 años, para evitar la manipulación irresponsable de material tipo pirotécnico.

Área Canina: Conformada paralelamente a la Escuadra de Explosivos, está respaldada por el Guía de Canes. Estos especialistas son los encargados de realizar los registros de explosivos en todos los lugares donde son requeridos

Directorio

Dirección: Calle La Alborada OE5-486 y Los Luceros, sector Pusuqui. 
Teléfono Secretaría: 3826072