Conectate con nosotros

Comunicamos

GIR recordó a sus héroes, con ofrendas y paracaidismo

Publicada

en

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) recordó este jueves sus 37 años de creación como la primera unidad élite de la Policía Nacional, con ofrendas, un minuto de silencio por sus héroes caídos y demostración de destrezas en salto libre de paracaidismo.

La Unidad Anti Secuestros (Unase) fue la primera que depositó una ofrenda a los policías que entregaron la vida en el cumplimiento de su deber, seguida de la Escuela Superior de Policía, la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial (UIAD) y el propio GIR, en memoria de sus recordados héroes caídos en operativos de Intervención y Rescate.

El teniente coronel Dennis Suárez, Jefe Nacional del GIR, indicó que esta es una buena oportunidad para destacar que gracias a todos los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, cada vez son mejores los resultados frente a las organizaciones delictivas.

“Hoy recordamos la historia, un 11 de septiembre murió nuestro líder en un operativo, el capitán Galo Miño Jarrín, es por eso que en representación a él y a nuestros policías que ofrendaron sus vidas a cambio de la institución y la patria, conmemoramos con orgullo un aniversario más”, expresó Suárez.

El mayor Juan Francisco Orquera, comando Gir, participó que la idea de esta unidad es buscar íntegros miembros policiales, que en 37 años han escrito páginas de gloria, logrando reconocimientos de la ciudadanía, e incluso internacionales.

Froilán Jiménez, David Díaz, entre otros comandos GIR, preferían morir con orgullo que vivir con temor, por eso hoy los recordamos con orgullo y alegría, contagiados de ese, nuestro lema de ofrendar la vida por la ciudadanía”, recalcó Orquera.

El Grupo de Intervención y Rescate (GOR) empezó a operar en el país desde la unidad de fuerzas especiales de la Policía Nacional en 1977, luego el 04 de julio 1984, se independizó como la primera y única unidad elite de la institución uniformada, en beneficio de los intereses más caros de país, de servir y proteger a la sociedad.

“La delincuencia debe saber que cuando perdemos a un amigo, un compañero, esto nos robustece en favor de la comunidad. Quiero decirles que día a día nuestra historia ha sido forjada y escrita como policías, que día a día renovamos el juramento y sacrificio por la patria, estén seguros y convencidos que tienen al GIR como su unidad de credibilidad, estamos prestos a trabajar por ustedes”, refirió con altivez al finalizar su intervención, el Comandante Nacional del GIR.

El teniente coronel Javier Galarza, Subdirector de la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial, comentó que felicita al compañero y amigo Dennis Suárez como a todos sus comandos, por los 37 años de carrera del GIR. “La UIAD trabaja de la mano con GIR, sabemos procedimientos de como poder llegar y combatir el delito en cuidado de las personas, estamos listos para enfrentar la delincuencia”, ratificó.

En esta ceremonia de aniversario del GIR se evidenció la verdadera unión de la Policía Nacional, institución que con profesionalismo, medios y tecnología, se está convirtiendo en una de las mejores de Latinoamérica.

Paracaidismo
Cinco comandos paracaidistas cerraron este evento de homenaje al GIR este jueves en Quito, con un salto libre de 6.000 pies de altura.

Después de esta aventura operativa y demostrativa de la Policía Nacional, el mayor Roberto Pastor, responsable del equipo de salto libre del GIR Quito, señaló que en este cumpleaños el grupo de paracaidismo realizó un salto de exhibición con intervalos de tiempo y espacio, entre cada agente.

“Esta actividad nos entrena para un evento donde no se pueda ingresar por tierra, y donde lo haremos por aire, llevando medicinas, alimentos, o lo que fuese necesario en una emergencia. En condiciones de saltar con armamento y equipo de dotación, luego de asegurar el área se hará cualquier intervención policial”, priorizó Pastor.

El subteniente José Anda es uno de los valientes paracaidistas del GIR que hoy participó del salto de los 6.000 pies, dijo que la experiencia está en ellos, pero que sigue siendo una actividad bastante compleja en servicio a la patria. “Continuaremos haciendo lo mejor, estamos preparados como policías élites”, resumió.

Asegurar los equipos en el lugar del salto, encerar el altímetro, observar el viento y estar concentrados siempre, son recomendaciones de este equipo de 60 agentes encargados del paracaidismo en el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional.

El GIR cierra este viernes la celebración de su aniversario 37 con la sesión solemne de rendición de cuentas, el brindis, la reinauguración de un salón y una fogata compartida con la comunidad de Quito y el país. / Redacción Quito

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *